En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 18
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que prohíbe la compra o venta de valores vinculados las Fuerzas Armadas de China a partir del 11 de enero.

    "En consecuencia, por la presente ordeno: Sección 1. (a) Se prohíben las siguientes acciones: (i) a partir de las 09:30 hora estándar del Este (14:30 GMT) del 11 de enero de 2021, cualquier transacción en valores que coticen en bolsa, o cualquier valor que sea derivado de, o están diseñados para proporcionar exposición de inversión a dichos valores, de cualquier compañía militar china comunista según se define en la sección 4 (a) (i) de esta orden, por cualquier persona de los Estados Unidos", dice la orden.

    Trump también anunció que la orden ejecutiva también prohíbe las transacciones que evaden o evitan, o tienen el propósito de evadir o evitar, sus prohibiciones.

    "He delegado en el Secretario de Hacienda la autoridad para, en consulta con el Secretario de Estado, el Secretario de Defensa, el Director de Inteligencia Nacional y los jefes de otros departamentos y agencias ejecutivos, según corresponda, tomar tales acciones, incluyendo promulgar reglas y regulaciones apropiadas, y emplear todos los demás poderes otorgados al presidente por IEEPA, según sea necesario para implementar la Orden Ejecutiva", agregó Trump.

    La orden también establece que todas las agencias del Gobierno de EEUU están obligadas a tomar las medidas apropiadas dentro de su autoridad para llevar a cabo las disposiciones del decreto.

    Las tensiones entre los dos países también se han disparado por la actividad de Pekín en el Mar de China Meridional.

    Pekín acusa EEUU de intentar aumentar su presencia en el Mar de China Meridional mediante el envío de barcos de la Armada para realizar operaciones de libertad de navegación en la zona.

    EEUU también está socavando la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán después de que un buque de guerra del país norteamericano cruzó la vía fluvial, dijo China.

    Pero a pesar de las acusaciones de Pekín, EEUU insiste en que el estrecho es parte de aguas internacionales y que sus operaciones de "libertad de navegación" están en línea con el derecho internacional.

    Recientemente, EEUU incluyó en la lista negra a 24 empresas del país asiático, diciendo que están ayudando al gobernante Partido Comunista Chino a construir islas artificiales en el Mar de China Meridional, lo que Washington ve como una provocación militar.

    Etiquetas:
    Fuerzas Armadas de China, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook