En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Australia anunció la creación de una oficina especial para investigar las denuncias de abusos y supuestos delitos de guerra cometidos por sus militares en Afganistán.

    "Dadas las probables acusaciones de mala conducta grave y posiblemente delictiva, es necesario evaluar e investigar las cuestiones planteadas en el sumario y, si son acusaciones fundadas, llevarlas a los tribunales. Para asumir esta función, el Gobierno está estableciendo la Oficina del Investigador Especial", anunció el primer ministro australiano, Scott Morrison, durante una conferencia de prensa.

    La nueva oficina, según él, funcionará dentro del Departamento del Interior, estará presidida por una persona con experiencia en el sistema judicial y el derecho internacional, se ocupará de los asuntos penales incluidos en el informe del Inspector General, investigará esas denuncias, recopilará pruebas y, cuando sea pertinente, remitirá informes al Ministerio Público para su consideración.

    Asimismo, el Gobierno establecerá aparte un panel independiente, integrado por tres miembros, para supervisar la respuesta del Departamento de Defensa a la investigación.

    Australia desplegó unos 1.500 soldados en Afganistán entre 2001 y 2014.

    En 2017, la cadena ABC publicó materiales sobre presuntos asesinatos de civiles, entre ellos niños, en Afganistán a manos de militares australianos.

    Durante los últimos cuatro años, el Inspector General de las Fuerzas de Defensa de Australia investigó las denuncias de posibles infracciones, particularmente las que fueron cometidas en el período 2005 a 2016 por un grupo australiano de operaciones especiales en Afganistán. El informe correspondiente fue entregado el 6 de noviembre al comandante de la Fuerza de Defensa, Angus Campbell.

    Según el primer ministro Morrison, el documento será publicado la semana próxima.

    La ministra de Defensa australiana, Linda Reynolds, declaró ante periodistas que va a ser "un momento muy difícil y angustioso para los afectados por este informe". Cuando le preguntaron si los responsables de abusos serían despojados de sus medallas, reconoció que el comandante de la Fuerza de Defensa "está considerando todas las opciones".

    Etiquetas:
    crímenes de guerra, abuso, Afganistán, Australia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook