En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Corea del Norte reafirmó su negativa de cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), al que calificó como "un títere" al servicio de "fuerzas hostiles".

    "Abandonamos el OIEA hace mucho tiempo y no hemos olvidado su despreciable acto de alinearse con fuerzas hostiles en sus maniobras para presionarnos, arrojando sospechas sobre las instalaciones nucleares pacíficas de la RPDC [República Popular Democrática de Corea] a principios de la década de 1990", manifestó el embajador norcoreano ante la ONU, Kim Song.

    El diplomático añadió que le gustaría "dejar claro una vez más que la RPDC nunca tendrá trato con el OIEA mientras siga faltando a la imparcialidad y objetividad […] y siga siendo un títere que baila al son de las fuerzas hostiles".

    Kim hizo ese comentario en una reunión de la Asamblea General de la ONU, luego de que el director general del OIEA, Rafael Grossi, calificara las actividades nucleares de Corea del Norte como "profundamente lamentables" y "una clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

    En 2009, Corea del Norte suspendió su colaboración con el OIEA y ordenó la salida de inspectores internacionales que vigilaban la planta nuclear en Yongbyon. En el mismo año quedaron paralizadas las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana, celebradas de 2003 a 2007 entre las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia. Pyongyang, que también había expulsado inspectores internacionales en varias ocasiones anteriores, se negó a continuar el diálogo tras el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles.

    Etiquetas:
    Corea del Norte, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook