- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aliyev: acuerdo sobre Nagorno Karabaj resultará en paz duradera y pondrá fin al derramamiento de sangre

© REUTERS / Official web-site of President of AzerbaijanIlham Aliyev, el presidente de Azerbaiyán
Ilham Aliyev, el presidente de Azerbaiyán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El nuevo acuerdo de armisticio en Nagorno Karabaj, suscrito por Bakú, Ereván y Moscú, responde a los intereses tanto de Armenia como de Azerbaiyán, declaró el presidente azerí, Ilham Aliyev.
"Al acordar posiciones importantes, lo que tomó más de una hora y más de un día, hemos llegado a un acuerdo que, creo, responde a los intereses de los pueblos de Azerbaiyán, Armenia y los países de la región", dijo Aliyev a su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la ceremonia de firma del acuerdo transmitida en vivo por el canal de televisión azerí AzTV.

El líder azerí expresó su convicción de que esta vez se trata del fin definitivo de un largo conflicto entre Bakú y Ereván.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin espera que Turquía contribuya a una desescalada del conflicto en Nagorno Karabaj
"Debo decir que el arreglo político militar del conflicto que evidenciamos ahora (...) resultará en una paz duradera, en un acuerdo en nuestra región y pondrá fin a enfrentamientos y derramamiento de sangre", expresó Aliyev.

Agregó que considera un hecho histórico el cese de hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán en territorio de Nagorno Karabaj.

Señaló que el nuevo acuerdo también supone un triunfo del derecho internacional y la implementación de las resoluciones anteriormente adoptadas por las Naciones Unidas que, "lamentablemente, se quedaban en el papel durante mucho tiempo".

Nagorno Karabaj es foco del conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Conflicto en Nagorno Karabaj: "Un dardo clavado a las puertas de Irán y Rusia"
Bakú, que perdió el control de Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes como resultado de la guerra a principios de los 90, busca recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia. El pasado 1 de octubre, los líderes de estas naciones instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Nagorno Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала