En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    NUEVA DELHI/PEKÍN (Sputnik) — Militares chinos e indios calificaron como "constructiva" la nueva ronda de consultas bilaterales que buscan distender la situación en la llamada Línea de Control Actual que separa las dos naciones.

    La octava reunión bilateral al nivel de comandantes del cuerpo se llevó a cabo el 6 de noviembre en la aldea india de Chushul, en Ladakh.

    Una declaración conjunta publicada por los ministerios de Defensa de China y la India señala que "las dos partes tuvieron un intercambio de opiniones sincero, profundo y constructivo sobre la separación de las tropas a lo largo de la Línea de Control Actual en el sector oeste de las áreas fronterizas".

    "Ambas partes acordaron implementar de buena fe el importante consenso alcanzado por los líderes de los dos países, asegurar que sus tropas de primera línea actúen con moderación y evitar malentendidos y errores de cálculo. Ambas partes acordaron mantener el diálogo y la comunicación a través de canales militares y diplomáticos y, sacando adelante las discusiones en esta reunión, impulsar la solución de otros temas pendientes a fin de mantener conjuntamente la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas. También acordaron celebrar otra ronda de reuniones pronto", dice el comunicado.

    China y la India disputan una parte del territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado de Arunachal Pradesh. La Línea de Control Actual, que separa a los dos países, pasa por la región de Ladakh.

    La situación en Ladakh se agravó en mayo de 2020 después de que unos 250 soldados chinos e indios se enfrentaran en la zona de Pangong Tso. La violencia, que se prolongó hasta el día siguiente, causó más de 100 heridos en ambos bandos y cesó tras una reunión de jefes locales.

    Ambas naciones desplegaron entonces tropas adicionales en la zona.

    El 15 de junio se produjo un nuevo enfrentamiento cerca del río Galwan que se saldó con decenas de soldados muertos y heridos de ambas partes.

    Para normalizar la situación, los jefes militares y diplomáticos de la India y China mantuvieron varias rondas de consultas, gracias a las cuales sus tropas volvieron casi a las mismas posiciones que habían ocupado antes de la escalada.

    Etiquetas:
    fronteras, la India, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook