En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (272)
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) llama a Armenia y Azerbaiyán a respetar las normas internacionales sobre los presos, dice el comunicado del TEDH relacionado al tema del conflicto en Nagorno Karabaj.

    "El Tribunal (...) señala la existencia de los mecanismos internacionales de protección de los presos durante un conflicto armado, y llama tanto a Armenia como a Azerbaiyán a observar estos procedimientos", dice el comunicado.

    El documento indica que el TEDH ha recibido numerosas peticiones sobre los presos presentados por ciudadanos o Gobiernos de Armenia y Azerbaiyán, o por familiares de los presos.

    Nagorno Karabaj es foco del conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Los choques armados, que volvieron a estallar el pasado 27 de septiembre y en los que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

    Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

    Desde el rebrote de las hostilidades a finales de septiembre, Azerbaiyán y Armenia han pactado ya tres armisticios en la zona de conflicto —a partir del 10, el 18 y el 26 de octubre— pero las treguas fueron infringidas el mismo día que entraron en vigor.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (272)
    Etiquetas:
    presos, Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Azerbaiyán, Armenia, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook