En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 140
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, aseguró que seguirá la política de su antecesor Shinzo Abe en las relaciones con Rusia.

    "Tenemos la intención de avanzar en las relaciones con Rusia en varios ámbitos sin alterar el valor importante de las mismas", dijo Suga al comparecer ante el Parlamento.

    En cuanto a la pugna territorial por las islas Kuriles que Tokio denomina territorios del Norte, el primer ministro subrayó que estaba decidido a hallar una solución y sellar un tratado de paz.

    El jefe del Gobierno nipón remarcó que en una conversación telefónica mantenida con el presidente ruso, Vladímir Putin, en septiembre, confirmó el propósito de seguir los entendimientos alcanzados con el anterior primer ministro Abe.

    Japón mantiene una disputa territorial con Rusia por las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai del archipiélago de las Kuriles, territorios que el país nipón cedió a la Unión Soviética en 1945 tras capitular en la Segunda Guerra Mundial.

    Rusia asumió la soberanía de esas islas como sucesora legal de la URSS.

    Tokio condiciona la firma del tratado de paz a la devolución de las islas. Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial.

    Etiquetas:
    islas Kuriles, Yoshihide Suga, Rusia, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook