- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kirguistán, dispuesto a examinar la ampliación de base aérea rusa de Kant

© Sputnik / Vladimir Pirogov / Acceder al contenido multimediaBase aérea rusa de Kant (archivo)
Base aérea rusa de Kant (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Kirguistán no descarta examinar la ampliación de la base aérea rusa de Kant si lo solicita Moscú o la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, de la que ambos países forman parte, declaró en entrevista con Sputnik el canciller kirguís, Ruslán Kazakbáev.

"En lo que respecta a la base de Kant, nuestra postura firme es que debe mantenerse, no se revisarán los acuerdos anteriores", aseveró Kazakbáev.

Biskek, afirmó, está preparado para "discutir su ampliación, si Rusia o países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva plantean el asunto".

"Claro que lo examinaremos, pero primero debe haber una propuesta", dijo el canciller.

Blancos detectados: los Su-25SM rusos participan en unas cautivadoras maniobras - Sputnik Mundo
Blancos detectados: los Su-25SM rusos participan en unas cautivadoras maniobras
Rusia mantiene en el territorio de Kirguistán una base militar cuyo principal componente es el aeródromo de Kant, usado por la fuerza de respuesta rápida de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

Además de la base aérea, que cuenta con aviones de ataque Su-25 y helicópteros de transporte Mi-8, hay un sitio de pruebas navales a orilla del lago Issyk-Kul, un centro de comunicaciones en Chaldavar y otro, sismológico, en Mailuu-Suu.

En 2009, los acuerdos correspondientes entre Biskek y Moscú fueron prolongados por 49 años con posibilidad de prórrogas automáticas por períodos de 25 años.

Primer viaje internacional del presidente interino

Además, Kazakbáev afirmó que la primera visita al extranjero del presidente interino de Kirguistán, Sadir Zhapárov, será a Rusia.

"Tenemos varias invitaciones, pero, claro está, pretendemos hacer la primera visita a Rusia", afirmó.

El canciller expresó la esperanza de que Moscú dé pronto una respuesta al respecto.

Además Kazakbáev afirmó haber solicitado a Moscú que la fecha de la visita de Zhapárov a Rusia no dependa de los hechos políticos internos en Kirguistán.

"Nuestras relaciones estratégicas no deben depender de la situación política en Kirguistán (...) siempre deben continuar", destacó.

Protestas en Kirguistán - Sputnik Mundo
La flor de tulipán rebrota en Kirguistán
Kirguistán fue sacudido por violentas protestas de la oposición que comenzaron tras las elecciones parlamentarias del pasado 4 de octubre.

Varios días de disturbios dejaron en la capital al menos un muerto y más de 1.200 heridos.

Tras once días de manifestaciones en el país se produjo un cambio de Gobierno.

El presidente Sooronbái Zheenbékov dimitió y el opositor Sadir Zhapárov fue designado primer ministro y jefe de Estado interino. 

Según Kazakbáev, es gracias al apoyo de Rusia que se hizo posible evitar que las protestas en el país desembocaran en derramamiento de sangre.

"La situación amenazaba con degenerar en unos disturbios masivos y sangrientos, y aquí, desde luego, Rusia y otros socios nuestros hicieron declaraciones y brindaron apoyo" para evitar ese escenario, apostilló el canciller.

Destacó que Moscú "jugó un papel especial" al proveer "asesoría y el apoyo moral e informativo, como un socio y un aliado estratégico". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала