En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (272)
    0 03
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Unas 90.000 personas se quedaron sin techo a causa de las hostilidades en Nagorno Karabaj que se reanudaron a finales de septiembre pasado, informó el ministro de Exteriores de Armenia, Zograb Mnatsakanián.

    Desde el inicio del rebrote de la violencia en la región "las ciudades y aldeas de Nagorno Karabaj están sometidas a bombardeos continuos, tanto terrestres como aéreos. Unas 90.000 personas se convirtieron en refugiados, perdieron sus hogares", dijo Mnatsakanián en un discurso en Washington después de unas negociaciones con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

    El ministro de Exteriores armenio señaló que en las hostilidades en Nagorno Karabaj fueron destruidas unas 8.000 instalaciones de infraestructura.

    "Esto debe parar", subrayó.

    Al terminar, Mnatsakanián, calificó de fructíferas las negociaciones que sostuvo en Washington sobre el conflicto en Nagorno Karabaj.

    "Tuvimos unas reuniones muy fructíferas. Continuaremos nuestro trabajo para encontrar vías hacia unos objetivos concretos y muy importantes: establecer un alto el fuego y volver a una solución pacífica", dijo.

    Mnatsakanián señaló que el mensaje que le transmitió Pompeo es "muy alentador", y destacó que EEUU aplica sus esfuerzos para resolver el conflicto en Nagorno Karabaj junto con otros copresidentes del Grupo de Minsk: Rusia y Francia.

    El ministro armenio agregó que uno de los temas más importantes discutidos en sus reuniones en Washington fue el posible despliegue de unas fuerzas de paz en Nagorno Karabaj.

    "Fuerzas de paz es una cuestión en torno de la cual debemos consolidar nuestros esfuerzos, eliminar riesgos que impiden un armisticio duradero, (...) es uno de los puntos críticos de nuestra discusión", afirmó.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

    Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

    Desde el rebrote de las hostilidades a finales de septiembre, Azerbaiyán y Armenia pactaron ya dos armisticios en Nagorno Karabaj —a partir del 10 y el 18 de octubre— pero ambas treguas fueron infringidas el mismo día que entraron en vigor.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (272)
    Etiquetas:
    desplazados, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook