En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Japón y el Reino Unido firmaron un acuerdo de libre comercio, informó la agencia Kyodo.

    El documento fue suscrito por el canciller japonés Toshimitsu Motegi y la ministra de Comercio Internacional británica Liz Truss.

    "Queremos que este acuerdo no solo acelere los procesos de comercio exterior e inversión entre los dos países, sino que también sea una base importante para fortalecer y desarrollar las relaciones entre Japón y el Reino Unido como socios estratégicos globales", dijo Toshimitsu Motegi tras la firma del convenio.

    La conclusión del acuerdo se vio necesaria por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

    En mayor parte, el convenio repite las disposiciones de un acuerdo similar entre Japón y la UE. El documento entrará en vigor el 1 de enero de 2021 una vez ratificado por los parlamentos de ambos países.

    El acuerdo prevé una reducción del 94% de los aranceles sobre las importaciones británicas a Japón y una reducción del 99% de los aranceles sobre las importaciones de mercancías japoneses.

    Los aranceles a las importaciones de automóviles y productos industriales japoneses se eliminarán paulatinamente para el año 2026.

    En el marco del nuevo acuerdo se espera consolidar la cooperación en materia de tecnologías digitales, ciberseguridad, servicios financieros, industria automotriz y sector de consumo.

    Además, el documento permitirá a las empresas de ambos países obtener más fácilmente licencias para acceder al mercado del otro país. Los empleados gozarán de un procedimiento simplificado para obtener el visado de trabajo.

    También se reducirán significativamente los aranceles a productos agrícolas como la carne de cerdo, la carne de vacuno y el salmón. Se ampliarán las exportaciones de productos alimenticios británicos a Japón, incluido el vino espumoso inglés, la ternera escocesa y el cordero galés.

    Según las estimaciones del Departamento de Comercio Internacional británico, el acuerdo podría aumentar el intercambio comercial entre los dos países en 15.000 millones de libras esterlinas.

    Etiquetas:
    Reino Unido, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook