- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Supremo de Kirguistán absuelve al presidente interino de intento de toma del poder

© Sputnik / Alexey Maishev / Acceder al contenido multimediaSadir Zhapárov, el nuevo primer ministro de Kirguistán
Sadir Zhapárov, el nuevo primer ministro de Kirguistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BISKEK (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Kirguistán absolvió al presidente interino del país, Sadir Zhapárov, de intento de toma violenta del poder durante los disturbios de 2012, comunicó a Sputnik el servicio de prensa de la corte.

"Sadir Zhapárov fue absuelto por un panel de jueces por falta de corpus delicti", dijo un portavoz del tribunal.

También fue absuelto un colaborador de Zhapárov, el nuevo jefe del Comité Estatal de Seguridad Nacional, Kamchibek Tashíev.

Protestas en Kirguistán - Sputnik Mundo
La flor de tulipán rebrota en Kirguistán
A su vez, Zhapárov declaró que Kirguistán sigue comprometido con el desarrollo democrático, la protección y promoción de los derechos humanos.

El servicio de prensa del Gobierno kirguís comunicó a Sputnik que Zhapárov se reunió con la representante especial del secretario general de la ONU para Asia Central, Natalia Gherman, a la que agradeció su constante apoyo de las reformas en Kirguistán, en particular las del sistema electoral, en materia de educación y de promoción del Estado de derecho.

El presidente interino destacó que el traspaso de poder en el país se realizó pacíficamente y conforme a las normas de la Constitución.

"La República de Kirguistán mantiene su compromiso con el desarrollo democrático, la protección y promoción de los derechos humanos, así como con todas sus obligaciones internacionales y continuará cumpliéndolas de manera sistemática", dijo Zhapárov citado por el servicio de prensa del gabinete de ministros.

Ahora, según el presidente interino, todos los esfuerzos del Gobierno están dirigidos a la recuperación social y económica del país, así como a la lucha anticoronavirus.

Mevlut Cavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía responsabiliza a la organización de Gulen por la crisis en Kirguistán
Además, se inició la labor para poner en práctica las reformas en los ámbitos económico, social, judicial y de aplicación de la ley.

"Durante los 30 años de independencia la corrupción en la República de Kirguistán se ha infiltrado en todos los ámbitos de actividad humana, pero nos esforzaremos al máximo para erradicarla. Sin lugar a dudas, se necesitará tiempo, pero los resultados de este trabajo estarán disponibles en breve", indicó.

Asimismo, "se realiza una importante labor para luchar contra la delincuencia organizada".

Gherman, por su parte, aseguró que la ONU siempre ha apoyado y apoyará a la república.

"El secretario general de la ONU, António Guterres, sigue muy de cerca la situación en Kirguistán y reitera su disposición a prestar todo tipo de respaldo y apoyo esperando al mismo tiempo que todos los procesos se realicen de manera transparente e inclusiva en el marco de la Constitución del país sin discriminación y con respeto a los derechos humanos", afirmó.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
La crisis de Kirguistán: una puja de ambiciones personales
En 2012, una protesta en el centro de Biskek por la nacionalización de una mina de oro derivó en un intento de asalto al Parlamento y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Entre los organizadores de la protesta figuraban Zhapárov y Tashíev, quienes luego fueron imputados por el intento de toma del poder.

Kirguistán vive una crisis política desde el 5 de octubre, cuando estallaron violentas protestas de los partidos opositores disconformes con los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el 4 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала