En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (55)
    0 01
    Síguenos en

    BISKEK (Sputnik) — El presidente de Kirguistán, Sooronbái Zheenbékov, afirmó que dimitirá tras las elecciones parlamentarias en la república, afirmó a Sputnik la portavoz del líder kirguís, Tolgonái Stamalíeva.

    Este 14 de octubre, el nuevo primer ministro Sadir Zhapárov exigió la dimisión del presidente del país.

    "Sooronbái Zheenbékov volvió a subrayar que ahora no tiene derecho de abandonar el cargo del presidente, porque esto conllevará un escenario imprevisible y dañino para el Estado; recordó que mantiene un enfoque anunciado el 9 de octubre de 2020: dimitirá después de que el país regrese al marco legal, tras las elecciones parlamentarias", afirmó Stamalíeva.

    Además desmintió la información de que Zheenbékov planearía dimitir dentro de tres días.

    Kirguistán vive una crisis política desde el 5 de octubre, cuando estallaron las violentas manifestaciones de los partidos opositores disconformes con los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el 4 de octubre.

    En la noche del 5 de octubre, los manifestantes ocuparon varias oficinas públicas, incluidas las sedes del Parlamento, el Gobierno y el ayuntamiento de Biskek.

    En medio de las protestas presentaron sus renuncias el primer ministro Kubatbek Boronov, el presidente del Parlamento Dastanbek Dzhumabékov y el alcalde de Biskek, Aziz Surakmátov.

    Varios grupos opositores insisten en la dimisión de Zheenbékov. El 7 de octubre un grupo de diputados del Parlamento kirguís lanzó un procedimiento para destituir al presidente del país.

    Por su parte, Zheenbékov declaró que está dispuesto a dejar su cargo una vez que se aprueben los nuevos jefes de los órganos ejecutivos y el país vuelva al orden jurídico.

    Tema:
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (55)
    Etiquetas:
    política, Kirguistán, Sooronbái Zheenbékov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook