En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    0 10
    Síguenos en

    BISKEK (Sputnik) — El Parlamento de Kirguistán aprobó la candidatura de Sadir Zhapárov al cargo de primer ministro en sustitución del oficialista Kubatbek Boronov quien dimitió el 6 de octubre en medio de las protestas postelectorales.

    Los diputados avalaron unánimemente al candidato. El presidente de la Cámara baja, Kanat Isáev, le felicitó por la nueva designación.

    Poco después, el servicio de prensa del jefe de Estado informó a Sputnik que el presidente kirguís, Sooronbái Zheenbékov, firmó un decreto por el que Sadir Zhapárov se nombra como nuevo primer ministro.

    "El presidente de la República Kirguisa, Sooronbái Zheenbékov, firmó hoy, 14 de octubre, un decreto de 'Nombramiento de primer ministro y miembros del Gobierno de la República Kirguisa'", comunicó.

    Zheenbékov también firmó un decreto por el que se destituyen varios funcionarios del Gobierno kirguís.

    Protestas en Kirguistán
    © AP Photo / Vladimir Voronin
    Tras su nombramiento, Zhapárov declaró que planea debatir este miércoles con el presidente la dimisión de este.

    "La renuncia del presidente no es mi deseo, sino que es lo que exige el pueblo", argumentó el nuevo primer ministro.

    Asimismo, el nuevo primer ministro mencionó las relaciones con Rusia, catalogándola como el principal socio estratégico del país. 

    "Rusia es nuestro principal socio estratégico, continuaremos desarrollando las relaciones de amistad", dijo el político en una rueda de prensa.

    En agosto de 2013, Zhapárov perdió su escaño en el Legislativo después de que el Tribunal Supremo le condenara a un año y cinco meses por organizar una protesta violenta en 2012.

    Kirguistán vive una crisis política desde el 5 de octubre, cuando estallaron las violentas manifestaciones de los partidos opositores disconformes con los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el 4 de octubre.

    En la noche del 5 de octubre, los manifestantes ocuparon varias oficinas públicas, incluidas las sedes del Parlamento, el Gobierno y el ayuntamiento de Biskek.

    También lograron que el Comité de Seguridad Nacional excarcelara a varios políticos presos, entre ellos el exdiputado Zhapárov.

    En medio de las protestas presentaron sus renuncias el primer ministro Kubatbek Boronov, el presidente del Parlamento Dastanbek Dzhumabékov y el alcalde de Biskek, Aziz Surakmátov.

    Varios grupos opositores insisten en la dimisión de Zheenbékov. El 7 de octubre un grupo de diputados del Parlamento kirguís lanzó un procedimiento para destituir al presidente del país.

    Por su parte, Zheenbékov declaró que está dispuesto a dejar su cargo una vez que se aprueben nuevos jefes de los órganos ejecutivos y el país vuelva al orden jurídico.

    Tema:
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    Etiquetas:
    política, Kirguistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook