En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 53
    Síguenos en

    DUSAMBÉ (Sputnik) — El presidente Emomalí Rajmón, que gobierna Tayikistán desde 1992, se aseguró un nuevo mandato en las elecciones que tuvieron lugar en la nación centroasiática el 11 de octubre.

    "Emomalí Rajmón ha logrado el 90,92%", anunció el presidente de la Comisión Electoral Central, Bajtier Judoerzada.

    La participación electoral se situó en el 85,39%.

    Felicitaciones de Putin

    El mandatario ruso, Vladímir Putin, felicitó a Emomali Rahmon con motivo de la victoria en las presidenciales y definió como estratégicas las relaciones de cooperación ruso-tayicas, comunicó la oficina de prensa del Kremlin.

    "Los resultados de la votación han confirmado en plena medida su alto prestigio político y el apoyo del pueblo a su línea, dirigida al desarrollo socio-económico de Tayikistán y al fortalecimientos de sus posiciones en el ámbito internacional. Por nuestra parte atribuimos mucha importancia a nuestras relaciones de aliados estratégicos con Tayikistán", dice el mensaje de Putin.

    El presidente ruso también ha confirmado la disposición a seguir desarrollando todo el conjunto de los vínculos bilaterales "en bien de nuestros pueblos amigos y en interés de la garantía de la paz, la seguridad y la estabilidad en Asia Central".

    Reacción de la Unión Europea 

    Por su parte, la Unión Europea consideró en una declaración que los comicios presidenciales se desarrollaron en Tayikistán de modo pacífico y estaban bien organizados. 

    "Las elecciones presidenciales se desarrollaron, al parecer, de modo pacífico y estaban bien organizadas", se hace constar en el documento.

    Al mismo tiempo la UE subrayó que todavía no se han plasmado ciertas recomendaciones del informe de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) de marzo de 2020, relativas a los comicios parlamentarios, en particular, sobre la independencia de los medios de comunicación de masas y el pluralismo político.

    "Se necesitan sustanciales esfuerzos para conseguir que el proceso electoral en Tayikistán reúna los requisitos de la OSCE y responda a las normas internacionales de celebración de las elecciones democráticas, incluida la libertad de los medios para cubrir los acontecimientos políticos en todas las partes del país", indicó la UE.

    Rajmón, postulado por el gobernante Partido Democrático Popular, se impuso en las urnas a los otros cuatro candidatos: los diputados Mirodzh Abdulóev (Partido Comunista), Rustam Latifzodá (Partido Agrario), Rustam Rajmatzodá (Partido por las Reformas Económicas) u Abdujalim Gaforzodá (Partido Socialista).

    Para Rajmón, que a sus 68 años es el dirigente más longevo en el espacio postsoviético, fueron las quintas elecciones.

    Las presidenciales del domingo 11 de octubre se desarrollaron en presencia de observadores de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que no detectaron irregularidades en la votación.

    Etiquetas:
    Emomalí Rajmón, elecciones, Tayikistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook