En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    4121
    Síguenos en

    Varias docenas de manifestantes se presentaron en la oficina para exigir que la agencia rusa cubra la protesta liderada por Sadir Zhapárov, a quien algunos diputados kirguisos quieren ver como primer ministro.

    Los ciudadanos dieron media hora a la agencia de noticias para cumplir con sus exigencias. De no hacerlo, amenazaron con volver con refuerzos para destruir la oficina y matar al guardía de seguridad, informa el jefe de esa entidad, Erkín Alimbékov.

    "Hace escasos minutos unas 23 personas se acercaron al edificio de la oficina de Sputnik Kirguistán, golpearon la puerta e intentaron entrar. Amenazaron al guardia de seguridad. Dijeron que si nuestros corresponsales no acuden al mitin de Sadir Zhapárov y lo cubren, volverán con más gente para destruir la oficina", relató Alimbékov. 

    También informó de que llamaron a la Policía y que los agentes pidieron refuerzos y les aseguraron de que podrán proteger a los periodistas. 

    Esta no es la primera vez que los partidarios de Zhapárov arremeten contra la agencia Sputnik. Así, bajo las publicaciones de la agencia en las redes sociales aparecieron amenazas, y los empleados creen que estas fueron hechas por los partidarios de Zhapárov. 

    "En las redes sociales comenzaron a aparecer amenazas bajo nuestros mensajes, llamados a incendiar [la oficina]. Además, los colegas de otras publicaciones nos advierten de que en la Plaza Vieja, donde se llevaron a cabo las reuniones de los partidarios de Zhapárov, pequeños grupos de personas discuten planes de atacar los medios extranjeros, incluido Sputnik", dijo Alimbékov.

    De hecho, el jefe de la redacción incluso pidió a todos los corresponsales que cubren las protestas que azotan la capital del país, Biskek, que se quiten toda la ropa e identificación que pueda revelar su afiliación a la agencia.

    El 4 de octubre, Kirguistán celebró elecciones legislativas que dieron la victoria a los partidos oficialistas Birimdik y Mekenim Kirguistán. Al día siguiente, miles de seguidores de los partidos opositores, que no superaron el umbral electoral del 7% según los resultados, se echaron a la calle en Biskek para denunciar numerosas irregularidades en la votación y exigir que se repitan los comicios.

    Las protestas derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Según el Ministerio de Salud kirguís, al menos una persona murió y más de 1.000 sufrieron lesiones en los disturbios.

    En la noche del 5 de octubre, los manifestantes ocuparon varias oficinas públicas, incluidas las sedes del Parlamento, el Gobierno y el Ayuntamiento de Biskek. También lograron que el Comité de Seguridad Nacional dejara en libertad a varios presos políticos, entre ellos, al expresidente Almazbek Atambáev (2011-2017), el ex primer ministro Sapar Isákov (2017-2018) y el exdiputado Sadir Zhapárov.

    El presidente Zheenbékov denunció un intento de toma violenta del poder e instó a poner fin a los disturbios, pero pidió a la autoridad electoral investigar las denuncias de irregularidades, lo que derivó en la invalidación de los resultados oficiales.

    El 6 de octubre, el primer ministro de Kirguistán, Boronov, presentó su dimisión. El mismo día los líderes opositores crearon un consejo de coordinación y postularon a Zhapárov como primer ministro y el Parlamento confirmó su candidatura en una sesión extraordinaria.

    Tema:
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    Etiquetas:
    disturbios, amenaza, Sputnik, manifestaciones de protesta, manifestación, Kirguistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook