En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    0 0 0
    Síguenos en

    BISKEK (Sputnik) — El servicio fronterizo de Kirguistán no permitirá que funcionarios de alto rango abandonen el país, comunicó a Sputnik un representante del ente.

    "Nos ordenaron que no dejáramos a altos funcionarios salir del país", dijo.

    El 4 de octubre, Kirguistán celebró elecciones legislativas cuyo escrutinio preliminar dio la victoria a los partidos oficialistas Birimdik y Mekenim Kirguistán.

    Al día siguiente, miles de seguidores de la oposición, cuyos grupos fueron incapaces de superar el umbral electoral del 7%, se echaron a la calle para denunciar múltiples irregularidades en la votación y exigir la repetición de los comicios.

    Las protestas derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y la ocupación de varias oficinas públicas, incluidas las sedes del Parlamento, el Gobierno y el ayuntamiento de Biskek. 

    El presidente de Kirguistán, Sooronbái Zheenbékov, denunció un intento de toma violenta del poder e instó a poner fin a los disturbios.

    Por su parte, la oposición creó un consejo de coordinación y postuló para el cargo de primer ministro a Zhapárov, cuya candidatura fue ratificada el 6 de octubre en una sesión extraordinaria del parlamento.

    Varios líderes opositores rechazaron la postulación de Zhapárov y anunciaron la creación de un consejo alternativo. Además, exigieron la dimisión del presidente de Kirguistán y la disolución del Parlamento.

    Tema:
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    Etiquetas:
    fronteras, elecciones, manifestación, protestas, Kirguistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook