En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    0 02
    Síguenos en

    BISKEK (Sputnik) — El Parlamento de Kirguistán se reunió para discutir la destitución del presidente del país, Sooronbái Zheenbékov, afirmó la diputada del partido de oposición Ata-Meken, Elvira Surabaldíeva.

    "Ahora estamos debatiendo la posible destitución", declaró la parlamentaria en una transmisión directa realizada desde su página de Facebook.

    El representante del mismo partido, Kanibek Imanalíev, confirmó a Sputnik que fue lanzado el proceso de destitución.

    Los diputados kirguisos se han reunido esta tarde a petición de sus compañeros, que forman parte del consejo de coordinación para el Gobierno de Kirguistán.

    El lugar del encuentro se mantiene en secreto para no recibir presiones por parte de los manifestantes.

    Se desconoce si el número de diputados resulta suficiente para anunciar el procedimiento de destitución.

    El 5 de octubre, miles de seguidores de los partidos opositores, que no superaron el umbral electoral del 7%, se echaron a la calle en Biskek para denunciar numerosas irregularidades en la votación y exigir la repetición de los comicios.

    Las protestas derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

    En la noche del 5 de octubre, los manifestantes ocuparon varias oficinas públicas, incluidas las sedes del Parlamento, el Gobierno y el ayuntamiento de Biskek.

    Los líderes opositores crearon un consejo de coordinación y postularon a Zhapárov como primer ministro y el Parlamento confirmó su candidatura el 6 de octubre en una sesión extraordinaria.

    Varios opositores no aceptaron esa candidatura y crearon su propio consejo de coordinación. Además exigieron la dimisión del presidente de Kirguistán y la disolución del Parlamento.

    Tema:
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    Etiquetas:
    protestas, destitución, Kirguistán, Sooronbái Zheenbékov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook