En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    107
    Síguenos en

    China debe permitir a la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, visitar los lugares de detención en la región de Xinjiang para verificar los informes sobre presuntas violaciones contra los uigures y otras minorías religiosas, expresaron 39 países en la Tercera Comisión de la Asamblea General de ONU, según un comunicado.

    "Estamos muy preocupados por la situación de los derechos humanos en Xinjiang. Pedimos a China que permita el acceso inmediato, significativo y sin restricciones a Xinjiang para los observadores independientes, incluida la Alta Comisionada de la ONU [Organización de las Naciones Unidas] para los derechos humanos y su Oficina, y los titulares de mandatos de procedimientos especiales pertinentes", dice el texto.

    El embajador alemán ante la ONU, Christoph Heusgen, dijo que los estados miembros han pedido en múltiples ocasiones a las autoridades chinas que reciban a Bachelet en Xinjiang.

    "Lo que estamos pidiendo es que la Comisionada de Derechos Humanos pueda ir a Xinjiang y ver todos los lugares que elija y darles una mirada neutral y objetiva", dijo Heusgen a la prensa.

    La comunidad internacional acusa a las autoridades chinas de opresión de la etnia uigur.

    "El hecho de que China no permita esto habla por sí mismo", agregó el diplomático alemán.

    La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el 22 de septiembre una legislación para prohibir las importaciones de productos elaborados con lo que llamó trabajo forzoso en la región de Xinjiang, en medio de acusaciones de que los uigures están detenidos en centros de detención.

    El Gobierno chino niega las acusaciones, diciendo que los campos que construyó para los uigures y otras minorías eran para la formación profesional y en el idioma chino y no para el trabajo esclavo.

    Etiquetas:
    uigures, violaciones, Michelle Bachelet, campamento, Xinjiang, acceso, China, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook