En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Kirguistán se enfrenta estos días a una lucha de clanes y cualesquiera elecciones en este país acaban en protestas del bando perdedor, declaró a Sputnik el senador ruso Vladímir Yabárov.

    "No hablaría de algún tipo de revolución de color en Kirguistán. Es una lucha de clanes, y cada vez que se celebran elecciones hay disturbios", dijo Dzhabarov.

    El senador afirmó que la república carece de estabilidad; por muy transparentes que estén organizadas las elecciones, siempre habrá desacuerdos con sus resultados.

    "Para nosotros Kirguistán es un socio importante y es importante para nosotros que en Kirguistán haya una situación estable", agregó el legislador.

    Asimismo afirmó que al frente de la república debe haber un líder que sea capaz de resolver los problemas sociales y económicos de los ciudadanos.

    "Creo que el presidente actual logrará hacerlo", apostilló.

    Durante las elecciones del 4 de octubre, cuatro partidos lograron escaños en el Consejo Supremo (parlamento unicameral), según el escrutinio preliminar: Birimdik (24,52%), Mekenim Kirguistán (23,89%), Kirguistán (8,73%) y Butun Kirguistán (7,11%).

    Miles de kirguises, seguidores de los partidos que no superaron el umbral electoral del 7%, se echaron a la calle el 5 de octubre para denunciar numerosas irregularidades en la votación y exigir la repetición de los comicios.

    Las protestas derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Según el Ministerio de Salud kirguís, al menos una persona murió y 590 sufrieron lesiones en los disturbios. La cifra de heridos incluye a 150 hospitalizados, entre ellos 13 en UCI.

    En la noche del 5 al 6 de octubre, los manifestantes ocuparon varias oficinas públicas, incluidas las sedes del parlamento, el gobierno y el ayuntamiento de Biskek. También lograron que el Comité de Seguridad Nacional excarcelara a varios políticos presos, entre ellos el expresidente Almazbek Atambáev (2011-2017) y el ex primer ministro de Kirguistán Sapar Isákov (2017-2018).

    Aziz Surakmátov, el alcalde de Biskek
    © Sputnik / Tabyldy Kadyrbekov
    El presidente de Kirguistán, Sooronbái Zheenbékov, denunció este 6 de octubre un intento de toma violenta del poder e instó a poner fin a los disturbios, dejando claro al mismo tiempo que había dado la orden de no disparar contra los manifestantes para evitar el derramamiento de la sangre.

    Zheenbékov confirmó también que había pedido a la autoridad electoral investigar las denuncias de irregularidades y, si fuese necesario, anular los resultados de los recientes comicios legislativos.

    Tema:
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    Etiquetas:
    elecciones, protestas, Kirguistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook