En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (240)
    1181
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU se mostró preocupado por la escalada del conflicto en Nagorno Karabaj e instó a Bakú y Ereván a cesar las hostilidades de inmediato y retomar el diálogo.

    "Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron su preocupación ante los informes sobre los combates a gran escala a lo largo de la línea de contacto en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj, condenaron en los términos más enérgicos el uso de la fuerza y lamentaron la muerte de personas", dice el comunicado emitido tras una reunión del organismo y leído a la prensa por su presidente Abdou Abarry.

    Asimismo, los miembros del Consejo apoyaron el llamamiento del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien el 29 de septiembre instó a las partes del conflicto a "cesar las hostilidades de inmediato, rebajar las tensiones y reanudar sin dilación negociaciones constructivas". 

    También expresaron su pleno apoyo del papel central de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE y exhortaron a las partes del conflicto a "cooperar estrechamente con ellos a fin de un reinicio inmediato del diálogo sin precondiciones".

    "Haremos lo que esté a nuestro alcance como miembros del Consejo de Seguridad para relajar la situación. Si es necesario, hablaremos con ambos representantes [de Armenia y de Azerbaiyán], para ayudarles a encontrar un lenguaje común aquí en Nueva York y en el lugar de los hechos", aseguró Abarry preguntado si el Consejo tiene previsto celebrar reuniones con los embajadores ante la ONU de los dos países.

    El 27 de septiembre se desataron las hostilidades con el uso de carros de combate, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azeríes en Nagorno Karabaj.

    Ambos bandos se acusan de haber iniciado esta espiral bélica, de una intensidad muy superior a la de la anterior escalada del conflicto, que tuvo lugar en abril de 2016.

    Las autoridades de Armenia y de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj declararon el 27 de septiembre una movilización general de fuerzas y la ley marcial en la totalidad de sus territorios. También denunciaron la implicación de Turquía en el conflicto del lado de Azerbaiyán.

    Azerbaiyán también impuso la ley marcial y el toque de queda en varios territorios el 27 de septiembre y al día siguiente ordenó la movilización parcial.

    Ambos bandos reconocen que la escalada ya les provocó decenas de muertos y centenares de heridos, entre ellos civiles, pero sostienen que las bajas y las pérdidas de material bélico del lado enemigo son mucho más elevadas.

    El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (240)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook