En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El funcionario surcoreano asesinado a tiros la semana pasada en aguas norcoreanas estaba intentando desertar hacia el Norte, reportó la agencia Yonhap citando a la Guardia Costera de Corea del Sur.

    "Llevaba un chaleco salvavidas y colgaba de un objeto flotante cuando lo avistaron desde el Norte", dijo el jefe de un equipo de investigación,  Yoon Seong-hyun. El representante de la Guardia Costera añadió que "Corea del Norte conocía los datos personales del funcionario, como su nombre, edad, ciudad natal y estatura".

    Por su parte, el líder del opositor Partido del Poder Popular, Joo Ho-young, dijo en una entrevista con YTN Radio que el Ministerio de Defensa pudo confirmar "a través de inteligencia especial" que Corea del Norte había ordenado a sus militares rociar con combustible el cuerpo del supuesto intruso, después de que fuera abatido, y quemarlo.

    Los militares surcoreanos comunicaron el 23 de septiembre que buscaban a un hombre de 47 años que trabajaba en el Ministerio de Océanos y Pesca. Desapareció el 21 de septiembre pasado, cuando estaba de turno a bordo de un buque de inspección cerca de la isla de Yeonpyeong-myeon, en el mar Amarillo, por donde pasa la frontera marítima de facto entre las dos Coreas.

    Al día siguiente, el Ministerio de Defensa surcoreano afirmó que Corea del Norte había asesinado al hombre tras descubrirlo en sus aguas y quemado su cuerpo, según los servicios de inteligencia.

    El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ofreció una disculpa formal por el incidente y lamentó haber "decepcionado" al presidente Moon Jae-in y al pueblo surcoreano.

    Según una investigación realizada por el Norte, sus militares que operaban cerca de la frontera marítima con el Sur realizaron más de 10 disparos contra un surcoreano que había incursionado en las aguas territoriales, conforme a las instrucciones pertinentes para tales casos.

    Corea del Norte reconoció haber quemado el "material flotante" que transportaba al individuo, pero no su cuerpo. También prometió lanzar una operación de búsqueda para poder entregar el cuerpo al Sur, si lo encontraban.

    Etiquetas:
    Corea del Norte, Corea del Sur, desertor
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook