En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Pyongyang afirmó que pondrá en marcha una operación de búsqueda del cuerpo del funcionario surcoreano que los militares de Corea del Norte habían asesinado tras descubrirlo en sus aguas territoriales, informó la Agencia Telegráfica Central de Corea.

    "Pronto organizaremos una operación de búsqueda en las aguas sudoccidentales y en la zona de la costa occidental. Incluso examinamos la posibilidad de entregar al Sur el cuerpo traído por la marea si lo encontramos en el marco de la operación", dice el comunicado.

    A la vez el Gobierno norcoreano llamó a Corea del Sur a no entrar en sus aguas territoriales, al advertir que esto puedo llevar "a otro incidente terrible".

    Los militares surcoreanos comunicaron el miércoles 23 que buscaban a un hombre de 47 años que trabajaba en el Ministerio de Océanos y Pesca. Desapareció el 21 de septiembre pasado, cuando estaba de turno a bordo de un buque de inspección cerca de la isla de Yeonpyeong-myeon, en el mar Amarillo, por donde pasa la frontera marítima de facto entre las dos Coreas.

    El jueves 24, el Ministerio de Defensa surcoreano afirmó que Corea del Norte había asesinado al hombre tras descubrirlo en sus aguas y quemado su cuerpo, según los servicios de inteligencia.

    Este viernes 25, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ofreció una disculpa formal al pueblo surcoreano por el incidente y lamentó haber "decepcionado" al presidente Moon Jae-in y a otros surcoreanos.

    Según una investigación realizada por el Norte, sus militares que operaban cerca de la frontera marítima con el Sur realizaron más de 10 disparos contra un surcoreano que había incursionado en las aguas territoriales, conforme a las instrucciones pertinentes para tales casos.

    Corea del Norte reconoció haber quemado el "material flotante" que transportaba al individuo, pero no su cuerpo.

    Etiquetas:
    asesinato, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook