- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Seúl exigirá a Pyongyang una investigación adicional del asesinato del funcionario surcoreano

© REUTERS / Jason LeeBandera de Corea del Norte
Bandera de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
SEÚL (Sputnik) — Seúl exigirá a Pyongyang una investigación adicional del asesinato de un funcionario surcoreano en aguas del mar Amarillo, anunció la oficina del presidente de Corea del Sur.
"Hemos decidido exigir a Corea del Norte que lleve a cabo otra investigación y, si es necesario, acceda a una investigación conjunta del caso", dice el comunicado emitido tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

Esta decisión de Seúl se debe a "diferencias entre la explicación de Corea del Norte y nuestro análisis de inteligencia", lo que hace necesario seguir investigando el incidente "para revelar la verdad".

Explosión de la oficina de enlace intercoreano en Corea del Norte - Sputnik Mundo
La península de Corea, al borde de un estallido
Se señala asimismo que se reforzarán las medidas de seguridad y la vigilancia en el mar Amarillo.

Los militares surcoreanos comunicaron el 23 de septiembre que buscaban a un hombre de 47 años que trabajaba en el Ministerio de Océanos y Pesca. Desapareció el 21 de septiembre pasado, cuando estaba de turno a bordo de un buque de inspección cerca de la isla de Yeonpyeong-myeon, en el mar Amarillo, por donde pasa la frontera marítima de facto entre las dos Coreas.

El 24 de septiembre, el Ministerio de Defensa surcoreano afirmó que Corea del Norte había asesinado al hombre tras descubrirlo en sus aguas y quemado su cuerpo, según los servicios de inteligencia.

Las banderas de Corea del Norte y Corea del Sur en la ciudad fronteriza - Sputnik Mundo
El lider de Corea del Sur condena a Corea del Norte por asesinato de funcionario surcoreano
El 25 de septiembre, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ofreció una disculpa formal al pueblo surcoreano por el incidente y lamentó haber "decepcionado" al presidente Moon Jae-in y a otros surcoreanos.

Según una investigación realizada por el Norte, sus militares que operaban cerca de la frontera marítima con el Sur realizaron más de 10 disparos contra un surcoreano que había incursionado en las aguas territoriales, conforme a las instrucciones pertinentes para tales casos.

Corea del Norte reconoció haber quemado el "material flotante" que transportaba al individuo, pero no su cuerpo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала