En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BANGKOK (Sputnik) — Los estudiantes tailandeses que protestan contra el gobierno entregaron a la policía de Bangkok tres manifiestos dirigidos al rey Maha Vajiralongkorn (Rama X), entre ellos un pliego de diez demandas que incluye la reforma de la monarquía.

    Los manifestantes exigen en primer término la dimisión del primer ministro Prayut Chan-o-cha y los demás miembros de su gabinete, sucesor directo de la junta militar que él mismo presidió de 2014 a 2019.

    Su segunda demanda es adoptar una nueva Constitución en lugar de la que fue redactada y aprobada bajo el control de los militares en 2017.

    También reivindican una reforma de la monarquía que, a su juicio, "se va distanciando cada vez más de los principios de la constitucionalidad" y "apoya dictaduras militares".

    Fue una estudiante de 21 años, Panusaya Sithijirawattanakul, colíder del Frente Unificado de la Universidad Thammasat, quien dio a conocer estas demandas cerca del Gran Palacio de Bangkok en presencia de altos cargos policiales, periodistas y delegados de los manifestantes.

    Tras leer el pliego, Sithijirawattanakul lo entregó al jefe de la policía junto con otros manifiestos dirigidos al rey.

    "No buscamos derrocar la monarquía, sino reformarla y reencauzarla hacia el marco constitucional", subrayó.

    Más de 80.000 personas participaron el 19 de septiembre en una nueva manifestación contra el gobierno en Bangkok. La protesta siguiente fue convocada para el 24 de septiembre frente a la sede del parlamento.

    Etiquetas:
    protestas, monarquía, Tailandia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook