En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — Los militares de la India y de China realizaron hasta 200 disparos de advertencia en el último incidente que se produjo el 7 de septiembre en la Línea de Control Actual, la frontera de facto entre los dos países en la región de Ladakh, en Cachemira, informó el canal televisivo NDTV, citando fuentes propias.

    La situación en Ladakh viene deteriorándose desde mayo de 2020 cuando unos 250 soldados chinos e indios se enfrentaron en la zona del lago Pangong Tso. La violencia, que se prolongó hasta el día siguiente, causó más de 100 heridos en ambos bandos. Ambas naciones desplegaron tropas adicionales en la zona.

    El canal indicó que las imágenes satelitales de la semana pasada mostraron que China reinició las construcciones al norte del lago y establece nuevos puestos fronterizos en la orilla sur.

    Las fuentes del medio agregaron que las tropas indias ocupan las cimas aledañas al lago.

    El 10 de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y su homólogo chino, Wang Yi, acordaron respetar los acuerdos fronterizos existentes y evitar una mayor escalada de tensiones.

    China y la India se disputan un territorio montañoso en el norte de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado de Arunachal Pradesh.

    En 1962 el contencioso desembocó en una guerra fronteriza. En 1993 y 1996 China y la India firmaron acuerdos sobre el mantenimiento de la paz en las regiones en disputa.

    Etiquetas:
    disputa territorial, conflicto, fronteras, China, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook