00:25 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — El asesor de Seguridad Nacional de la India, Ajit Doval, se retiró de una reunión telemática de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) después de que el delegado de Pakistán mostrara un nuevo mapa de su país que incluía a Cachemira.

    "En la reunión de asesores de seguridad nacional de los países miembros de la OCS (...) el representante paquistaní mostró deliberadamente un mapa ficticio que desde hace poco comenzó a difundir Pakistán", indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores de la India, Anurag Srivastava, en un comunicado.

    ​La videoconferencia que tuvo lugar el martes había sido organizada por Rusia que ostenta la presidencia rotatoria de la OCS, organismo que integran también China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.

    Srivastava recalcó que Pakistán ignoró burdamente los consejos de Rusia y infringió las normas de conducta de la reunión.

    "Tras las consultas con Rusia, el asesor indio abandonó la reunión en señal de protesta", señaló.

    En agosto pasado el primer ministro paquistaní, Imran Khan, presentó un nuevo mapa político del país que incluía el territorio de Jammu y Cachemira y la ciudad de Junagadh situada en el estado indio de Guyarat. La India calificó el hecho como "un juego a la política absurda".

    Una nueva espiral de tensión se desató entre Pakistán y la India después de que este último aboliera la autonomía del estado de Jammu y Chachemira y aprobara su división en dos territorios desde el 31 de octubre de 2019 —uno Jammu y Cachemira y otro Ladakh— administrados directamente desde Nueva Delhi.

    Las tropas de los dos países están separadas por la llamada Línea de Control, una frontera que carece de reconocimiento internacional y en la que se registran frecuentes incidentes.

    En Jammu y Cachemira, el único territorio indio en el que los musulmanes representan mayoría, operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán.

    Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, particularmente al grupo Jaish-e-Mohammed (JeM, designado terrorista por varios países), algo que niegan los paquistaníes.

    Etiquetas:
    abandono, Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), videoconferencia, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook