En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    23835
    Síguenos en

    Un vídeo que muestra a militares chinos e indios luchando con puños y palos en una región fronteriza en disputa se ha hecho viral en las redes sociales chinas.

    La grabación, que es la primera de su tipo en aparecer en línea, muestra soldados peleando cerca de un río. Los soldados chinos están armados con palos y escudos antidisturbios. Algunos de los soldados indios tienen rifles, pero no los dispararon.

    Un analista militar consultado por el medio South China Morning Post declaró que este enfrentamiento pudo haber ocurrido en mayo a lo largo del río Galwan y no el de 15 de junio cuando hubo al menos 20 soldados indios muertos. 

    "A juzgar por sus armas, este vídeo es un enfrentamiento anterior, ya que sabemos que los dos bandos solo empezaron a enviar sus unidades mejores equipadas después de mayo", afirmó.

    El analista opinó que era posible que Pekín hubiera publicado la grabación para mostrar que tenía pruebas de los enfrentamientos que habían tenido lugar a lo largo de la frontera en disputa.

    "Esta puede ser la forma que tiene Pekín de decirle al pueblo chino y a la India, hasta cierto punto, que tiene evidencia para mostrar quién rompió el acuerdo [de no usar armas de fuego] y quién inició la pelea", sugirió.

    Una marca de agua en el vídeo sugiere que fue grabado en un teléfono chino.

    China y la India han estado involucrados en una amarga disputa fronteriza desde mayo, y desde entonces han mantenido una serie de conversaciones diplomáticas y militares para aliviar las tensiones. Sin embargo, la situación se intensificó a principios de septiembre, cuando se hicieron disparos durante un enfrentamiento en Pangong Tso, un lago de alta montaña.

    Etiquetas:
    enfrentamientos, crisis fronteriza, fronteras, disputa territorial, la India, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook