En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    81383
    Síguenos en

    Palaos, un país insular en el océano Pacífico, ha invitado a Estados Unidos a construir bases militares en su territorio.

    Mark Esper, secretario de Defensa de EEUU, visitó la isla a finales de agosto en el marco de una gira oficial por el Pacífico, en la que acusó a China de ser una "influencia maligna" y desestabilizar la región, informó The Guardian.

    De acuerdo con el medio, Tommy Remengesau Jr., presidente de Palaos, dijo a Esper que Estados Unidos podría construir instalaciones militares en su país, si deseara.

    "La solicitud de Palaos al Ejército estadounidense sigue siendo simple: construir instalaciones de uso conjunto, luego venir y usarlas regularmente", reza una carta entregada por el presidente del país al alto cargo estadounidense, citada por el medio.

    Remengesau sugirió, además, que la presencia de la Guardia Costera de EEUU ayudaría a Palaos a patrullar sus extensas aguas territoriales, una tarea de difícil ejecución por parte de la pequeña nación insular.

    Pese a que es un país independiente, Palaos no posee Fuerzas Armadas. El responsable de su defensa es EEUU, país con quien la isla firmó el Pacto de Libre Asociación en 1994.

    El tratado determina que el Ejército estadounidense puede tener acceso a las islas. El país norteamericano, sin embargo, no tiene actualmente tropas estacionadas allí de forma permanente.

    Según Remengesau, la creación de bases de EEUU en Palaos no solo aumentaría la presencia de EEUU en la región, sino que también ayudaría a la economía local, en crisis debido a que la pandemia COVID-19 ha detenido el turismo, su principal industria.

    El Pacto de Libre Asociación de Palaos con Estados Unidos, que también brinda una ayuda financiera significativa al país y otorga a sus ciudadanos el derecho a viajar, vivir y trabajar en EEUU está en proceso de renegociación. El tratado actual expira en 2024.

    Etiquetas:
    bases militares, EEUU, Palaos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook