08:11 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre de la India, general Manoj Mukund Naravane, empezó una inspección de dos días en la Línea de Control Actual, la frontera de facto con China en la región de Ladakh, en Cachemira, informó el canal televisivo Zee News.

    Una fuente militar precisó que el general estudiará la situación en la zona tras los enfrentamientos que se produjeron la noche del 29 al 30 de agosto entre soldados indios y chinos.

    Los comandantes de las brigadas de los dos países, desplegadas en la zona, mantienen negociaciones desde hace tres días para resolver la disputa, sin resultados. Está previsto que esas conversaciones prosigan este 3 de septiembre.

    China y la India disputan una parte del territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado de Arunachal Pradesh.

    En otoño de 1962 el contencioso desembocó en una guerra fronteriza. En 1993 y 1996 China y la India firmaron acuerdos sobre el mantenimiento de la paz en las regiones en disputa.

    La situación en el este de Ladakh se agravó después de que unos 250 soldados chinos e indios se enfrentaran en la noche del 5 de mayo de 2020 en la zona de Pangong Tso. La violencia, que se prolongó hasta el día siguiente, causó más de 100 heridos en ambos bandos y cesó tras una reunión de jefes locales.

    ​Ambas naciones desplegaron tropas adicionales en la zona tras el incidente, que ocurrió luego de que militares chinos instalaran varias tiendas de campaña y empezaran a construir una infraestructura cerca del río Galwan que, según la India, podría alterar el statu quo.

    El 6 de junio, los jefes militares de la India y China en la zona mantuvieron una reunión que, según Nueva Delhi, se desarrolló en un ambiente cordial y en la que ambas partes quedaron en resolver pacíficamente las desavenencias.

    No obstante, el 15 de junio se produjo un nuevo enfrentamiento que se saldó con 20 muertos y 76 heridos entre los militares indios. Pekín no informó de bajas, fuentes del ejército indio estiman que al menos 45 soldados chinos murieron o resultaron heridos.

    El pasado 6 de julio el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, y el asesor del primer ministro de la India para los asuntos de seguridad, Ajit Doval, acordaron concluir lo antes posible la retirada de las tropas de la línea de control.

    Etiquetas:
    crisis fronteriza, fronteras, China, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook