En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    135
    Síguenos en

    Los médicos han registrado en Indonesia casos de contagio por una cepa mutada y 10 veces más infecciosa del SARS-CoV-2. Conocida como D614G, llega en un momento inoportuno, pues la transmisión del coronavirus en el país parece haberse descontrolado, advierte un epidemiólogo.

    Es más infecciosa pero también menos letal. Se descubrió en la secuenciación del genoma de varias muestras de sangre, según comunicó Herawati Sudoyo, directora adjunta del Instituto Eijkman. La experta advierte que ahora no se sabe si esta mutación ha contribuido o no al reciente aumento de los contagios y que para averiguarlo se necesitan más estudios.

    La Organización Mundial de la Salud indica que la D614G fue identificada por primera vez en febrero de 2020 y que ha estado circulando por Europa y EEUU. También se encontró en la región asiática, en países vecinos como Singapur y Malasia.

    Coronavirus (imagen referencial)
    © Foto : Pixabay/fernandozhiminaicela
    Anteriormente distintas pruebas sugirieron que la expansión rápida de la mutación D614G en algunas partes del mundo ha coincidido con un descenso de las tasas de letalidad, señaló por su parte   

    Paul Tambia, consultor principal de la Universidad Nacional de Singapur y presidente electo de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.   

    Ahora, las autoridades indonesias deberían ser vigilantes, ya que el número de contagiados con COVID-19 podría crecer más hasta situarse en los 500.000 casos a finales de 2020, advirtió Siarizal Siarif, epidemiólogo de la Universidad de Indonesia, citado por el medio británico Daily Mail.

    "La situación es grave... La transmisión local se ha descontrolado", aseveró Siarif, añadiendo que el número de infecciones diarias habría sido mucho mayor si los laboratorios hubiesen podido procesar más muestras de sangre que las que analizan actualmente. 

    El 30 de agosto la capital indonesia, Yakarta, reportó un aumento diario récord de más de 1.000 casos de contagio. Las autoridades locales relacionaron esta dinámica con una mayor tasa de movilidad de personas durante la celebración organizada a mediados de agosto con motivo del 75 aniversario de la Declaración de Independencia de Indonesia de los Países Bajos. 

    Hasta la fecha el país asiático ha registrado más de 174.790 infecciones. Unos 7.417 contagiados no han logrado sobrevivir a la pandemia, según los datos del Ministerio de Salud.  

    "Es necesario que formemos una conciencia y un esfuerzo colectivos, ya sea del Gobierno o del pueblo, para abordar el número creciente de casos", señaló la funcionaria de Salud de Yakarta, Dwi Oktavia.

    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus, Indonesia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook