20:44 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 175
    Síguenos en

    Shinzo Abe, el primer ministro de Japón que más tiempo ha permanecido en ese puesto desde la aprobación de la Constitución, se retira de la política por problemas de salud. Analizamos este momento histórico para el país del sol naciente con expertos japoneses en política.

    Solo cuatro días después de superar el récord de días consecutivos en el cargo de primer ministro, ostentado hasta ahora por su tío abuelo, Shinzo Abe ha dimitido. El político del Partido Liberal Democrático de Japón se queda así a las puertas de ver su sueño olímpico hacerse realidad, y todo por su colitis ulcerosa, una dolorosa enfermedad abdominal.

    Japón, al igual que el resto del mundo, no atraviesa su mejor momento en términos económicos a causa de los estragos que ha provocado el coronavirus. Eso hace que este 2020 no sea el momento idóneo para tomar una decisión de este calibre, dice a Sputnik el profesor de política de la Universidad de Meiji en Tokio Shinichi Nishikawa.

    Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón
    © REUTERS / Franck Robichon
    No obstante, dice el experto, "creo que la salud del primer ministro, que siempre ha mostrado un gran sentido del deber, se ha deteriorado hasta tal punto que no le ha quedado elección".

    Ante el vacío de poder que se ha creado tras la salida de Abe, surge un escenario de incertidumbre que ya se ha hecho notar incluso en la Bolsa de Tokio. A partir de ahora Japón tendrá que buscar a un nuevo primer ministro, aunque no está claro cuál es el procedimiento que se seguirá en este caso. Si hablamos de nombres, Nishikawa apuesta por el secretario jefe de gabinete del PLD, Yoshihide Suga.

    "Espero que el puesto de primer ministro no quede vacío (...). Se nombrará un candidato a primer ministro. Luego, a principios de la semana que viene, se celebrará una sesión extraordinaria del Parlamento para anunciar el nombre del nuevo primer ministro", prevé el especialista japonés.

    Sea como sea, hay que decir que quien salga elegido como primer ministro tendrá que enfrentarse a unas elecciones en septiembre del año que viene, ya que es entonces cuando habría expirado el mandato de Abe, recuerda el profesor.

    En lo referente a las relaciones de Japón con Rusia, el experto de la Universidad Sofía de Tokio Toshihiko Ueno teme que se produzca una regresión a algunos niveles tras un período que ha sido fructífero.

    "Sea quien sea el próximo primer ministro de Japón, no se mostrará tan entusiasmado con el desarrollo de las relaciones con Rusia como Shinzo Abe. Quizás la futura administración del PLD se centrará en restaurar y desarrollar las relaciones entre Japón y China y entre Japón y Corea", dice el experto, preocupado por el futuro de un posible acuerdo pacífico entre los dos países.

    Para concluir, Shinichi Nishikawa esboza la imagen que proyectarán los años en que Abe se ha mantenido como primer ministro de Japón para las generaciones futuras. Recalca el descuido que su equipo de Gobierno ha hecho de la Constitución.

    "Creo que el primer ministro Abe será recordado como el líder que giró a Japón a la derecha, que logró mantener su posición durante tanto tiempo gracias al apoyo pasivo de los que dijeron que no hay otro candidato adecuado", zanja el interlocutor de Sputnik.
    Etiquetas:
    dimisión, política interna, Shinzo Abe, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook