- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cómo defiende China su soberanía de las amenazas externas en su frontera marítima?

© REUTERS / U.S. NavyUn helicóptero durante las maniobras militares en el Mar del Sur de China
Un helicóptero durante las maniobras militares en el Mar del Sur de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Armada de China llevó a cabo maniobras militares en el mar de la China Oriental cerca de Taiwán. Según los expertos entrevistados por Sputnik, los ejercicios militares realizados tienen por objetivo proteger la soberanía e integridad territorial de China en respuesta a la tensión provocada por EEUU en las fronteras marítimas.

Las maniobras militares fueron realizadas en dos etapas cerca del archipiélago de Zhoushan, a unos 550 kilómetros al norte de Taiwán y estos coincidieron con los ejercicios de aviación estadounidense de alto rango, la Séptima Flota de EEUU y la Armada de Autodefensa japonesa. Durante los días que se llevaron a cabo las maniobras, China aumentó la intensidad de los vuelos de su aviación estratégica militar en el estrecho de Taiwán.

Según explica el analista militar de la Academia de Ciencias de Rusia Pável Kamennov, estos ejercicios militares no son una amenaza para Taiwán, sino la reacción de China continental a la tensión provocada por EEUU en sus fronteras marítimas.

"China tiene por objetivo estratégico unir a la nación [china] dividida por el estrecho de Taiwán. Mientras EEUU naturalmente entiende que la retirada de Taiwán de su influencia significará una gran derrota estratégica en la región, que ahora domina el mundo en todos los indicadores de crecimiento económico", explicó.

Al respecto, EEUU declaró que estaban llevando a cabo una operación marítima de avanzada en apoyo a sus intereses nacionales en la región. Por su parte, el Ejército Popular de Liberación declaró un estado de alta alerta para proteger la integridad territorial y la soberanía de China.

Maniobras militares en Taiwán (archivo) - Sputnik Mundo
¿Planea EEUU rodear a China a través de Taiwán?
El experto del Instituto Chino de Asuntos Internacionales Shen Shisun considera que en caso de una provocación externa, China puede tranquilamente optar por la fuerza si lo considera necesario.

"China está convencida de que mientras haya esperanza, debe hacerse todo lo posible por la reunificación pacífica de la patria. Sin embargo, cuando las fuerzas externas intervengan o Taiwán cruce la 'línea roja' en contra de la voluntad de la población y continúen las actividades de independencia, no descartaremos la posibilidad de una reunificación militar" señaló.

Según el experto, en cualquier caso los intentos actuales provenientes de las fuerzas externas para impedir la reunificación de China son cada vez más evidentes y ante cualquier intento de separar Taiwán de China se opondrá todo el pueblo.

"Proteger su soberanía e integridad territorial es un deber sagrado del Ejército chino, que sin duda tomará el primer golpe de ser necesario. En estas circunstancias, necesita realizar diversos ejercicios para mantener una plena disponibilidad operacional", concluyó Shisun.

Los analistas también observaron que otro de los objetivos de las maniobras militares de China en el mar de China Oriental y Meridional es el desarrollo de operaciones conjuntas en las que participan las fuerzas terrestres, navales y aéreas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала