10:51 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    1271
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La policía de Hong Kong arrestó al magnate de los medios de comunicación y activista prodemocracia Jimmy Lai bajo la ley de seguridad nacional, informó el diario chino Global Times.

    Jimmy Lai, propietario del periódico hongkonés Apple Daily y el grupo mediático Next Digital, fue detenido por presunta "colusión con potencias extranjeras" y "fraude", según fuentes próximas a la policía que cita el rotativo.

    Otra fuente citada por South China Morning Post indicó que Lai fue arrestado esta mañana en su domicilio en el distrito de Kowloon por policías de la nueva unidad encargada de velar por el cumplimiento de la ley de seguridad nacional.

    "Fue arrestado por coludir con un Estado extranjero, incitar a la rebelión y conspirar para cometer fraude", dijo el interlocutor del diario.

    Según Apple Daily, los agentes también detuvieron a uno de los hijos de Lai, Ian.

    El famoso activista hongkonés Joshua Wong condenó el arresto del empresario.

    La nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong, promulgada en Pekín a fines de junio pasado, penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, conspiración con influencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.

    Los detractores de esa ley en Hong Kong y en Occidente la atribuyen al deseo de Pekín de recrudecer el control sobre la región autónoma.

    Según ellos, la nueva normativa se contradice con la Declaración Conjunta Sino-Británica de 1984. El documento, que entró en vigor al año siguiente, estableció que Hong Kong, tras volver en 1997 bajo la soberanía de Pekín, mantendría por 50 años un amplio grado de autonomía como región administrativa especial en el seno de China de conformidad con el principio "un país, dos sistemas".

    China rechaza cualquier crítica contra la nueva ley de seguridad y sostiene que los temas relativos a Hong Kong son su asunto interno.

    Etiquetas:
    Hong Kong, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook