20:30 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    11619
    Síguenos en

    La quinta ronda de consultas sobre la región de Ladakh entre China y la India se llevó a cabo en el contexto del despliegue adicional de tropas por Nueva Delhi y el aumento de su potencial militar. Los expertos, consultados por Sputnik, opinan que la India actúa siguiendo el estilo de EEUU para contener la creciente influencia de China.

    Despliegue de tropas

    En vísperas de la quinta ronda de consultas para reducir la tensión en la Línea de Control Actual que les separa en la región montañosa de Ladakh, la agencia Bloomberg informó sobre los planes de la India de desplegar 35.000 militares adicionales a lo largo de la controvertida frontera con China en el Himalaya. 

    "Se trata de una especie de demostración de fuerza, un gesto que demuestra que la India va a negociar la frontera, pero no cede a sus intereses nacionales y sigue la idea de 'si quieres la paz, prepárate para la guerra'", comentó a Sputnik el experto de la Universidad Lomonósov, Borís Voljonski.

    Aumento del potencial de defensa 

    Al mismo tiempo, el 29 de julio aterrizaron en la India los primeros cinco cazas Rafale, comprados a Francia. 

    ​"Si alguien debe preocuparse o criticar esta nueva adquisición de las Fuerzas Aéreas de la India, deben ser los que quieren amenazar nuestra integridad territorial", comentó al respecto el ministro de Defensa indio Rajnath Singh en su cuenta de Twitter.

    El militar no se refirió a China directamente, pero los analistas opinan que los comentarios del ministro indio estaban dirigidos a su vecino.

    Mientras tanto, el experto Borís Voljonski no descartó que la señal estuviera dirigida también a Pakistán.

    "No es un secreto que la India está aumentando su capacidad de defensa. Se trata no solo de las relaciones con China, sino también sobre otro vecino: Pakistán. También se trata de subir el nivel de la India al menos como potencia regional y, en el futuro, como potencia mundial", analizó. 

    ¿Estrategia sin sentido?

    Sin embargo, el director del Centro de estudios indios de la Universidad de Shenzhen Yu Long'yu opinó que la actividad militar de la India es estratégicamente inútil.

    "Como civilizaciones mundiales, China y la India deben apoyar la paz como el postulado más importante. Su enfrentamiento causará un gran daño a los intereses de los pueblos de ambos países. La compra de armas a Francia por parte de la India y el envío de unidades adicionales a la frontera no tiene sentido desde el punto de vista estratégico", comentó a Sputnik. 

    Además, "la compra de armas se paga con los impuestos de la población, y el personal militar puede sufrir fácilmente pérdidas en el conflicto", agregó Yu Long'yu.

    Estilo estadounidense 

    Al mismo tiempo, el Ministerio de Educación de la India tiene previsto revisar 54 memorandos de entendimiento firmados por prestigiosas instituciones educativas de la India con los socios chinos.

    El chino, mientras tanto, no se menciona en la lista de idiomas extranjeros que se ofrecen a los estudiantes, informaron los medios locales. El experto Voljonski traza un paralelo entre estas acciones de la India y los pasos de EEUU para contener a China.

    "Es algo que recuerda lo que Estados Unidos está haciendo al imponer una prohibición de cooperar con China, con ciertas compañías, en la compra de tecnología. En este caso, en la India, se tocó la esfera del poder blando. Esta medida tiene por objeto limitar el posible crecimiento del sentimiento prochino en la propia sociedad india", señaló el analista.

    Falta de confianza

    El experto Yu Long'yu observó que muchos problemas en las relaciones sino-indias están relacionados con la falta de confianza mutua, a pesar de los contactos activos de más alto nivel.

    "Los líderes de China y la India tienen una profunda amistad, es un valioso capital que debemos utilizar plenamente. (...) El núcleo de muchos problemas entre China y la India es la falta de entendimiento mutuo. Si se puede superar el déficit de confianza, se pueden resolver muchos problemas en general", subrayó.

    Etiquetas:
    fronteras, despliegue militar, conflicto, EEUU, la India, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook