- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China decide suspender el acuerdo de extradición entre Hong Kong y Nueva Zelanda

© AP Photo / Kin CheungUn turista en Hong Kong
Un turista en Hong Kong - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China decidió que Hong Kong suspende la vigencia de los acuerdos de extradición de delincuentes fugitivos y de ayuda mutua jurídica en asuntos penales firmados con Nueva Zelanda en respuesta al proceder similar de Wellington, declaró el portavoz de la Cancillería de la República Popular China (RPCh), Wang Wenbin.

La semana pasada, el canciller de Nueva Zelanda, Winston Peters, anunció que su país suspendía la vigencia del acuerdo de extradición con Hong Kong después de que Pekín aprobara la nueva ley de seguridad nacional para esta región administrativa especial de China.

Задержанный полицией участник акции протеста против нового закона о национальной безопасности в Гонконге - Sputnik Mundo
La UE aprueba medidas de respuesta a la ley de seguridad nacional de Hong Kong
"Nueva Zelanda, pretextando la aprobación por la RPCh de la ley de la garantía de la seguridad nacional en Hong Kong, declaró de modo unilateral que suspende la vigencia del acuerdo de extradición con Hong Kong. Tal proceder de la parte neozelandesa politiza la cooperación con Hong Kong en la esfera jurídica y constituye una burda injerencia en los asuntos internos de China y una seria violación del derecho internacional y de las normas básicas de las relaciones internacionales. La RPCh se pronuncia decididamente en contra de esa acción", dijo Wang Wenbin en una sesión informativa para los medios.

"En relación con eso, China ha tomado la decisión de que Hong Kong suspende la vigencia de los acuerdos de extradición de delincuentes fugitivos y de ayuda mutua jurídica en asuntos penales firmados con Nueva Zelanda", agregó.

La semana pasada, decisiones análogas se tomaron con respecto a Canadá, Australia y el Reino Unido, los que a su vez anunciaron que suspendían los acuerdos de extradición con Hong Kong tras la entrada en vigor de la ley de seguridad nacional.

La bandera de China - Sputnik Mundo
China insta al Reino Unido a no seguir por una vía equivocada en relación con Hong Kong
El pasado 30 de junio, el presidente de China, Xi Jinping, promulgó la nueva ley de seguridad nacional para la región administrativa especial de Hong Kong, dicha normativa penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, conspiración con influencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.

Los detractores de esta ley en Hong Kong y en Occidente la atribuyen al deseo de Pekín de recrudecer el control sobre la región autónoma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала