En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    2220
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La red móvil 5G en los países que rechazan el uso de equipos de la compañía china Huawei se retrasará técnicamente por varios años, advirtió en diálogo con Sputnik el embajador de China en Moscú, Zhang Hanhui.

    "Si EEUU, Europa y otros países se niegan a utilizar equipos de Huawei, su industria de 5G se retrasará varios años", declaró añadiendo que incluso si renuncian a los equipos de Huawei no podrán eludir la tecnología patentada de esta empresa china.

    El embajador chino subrayó que Huawei es el líder global en el desarrollo de las redes 5G que presta servicios de telecomunicaciones a más de 170 naciones.

    "Ningún país presentó pruebas de que la tecnología de la empresa Huawei amenaza la seguridad o sirve para espionaje", subrayó Zhang.

    En este contexto, el embajador chino en Moscú llamó a Londres y Washington a dejar de sofocar a las empresas chinas y crear un ámbito justo para su trabajo.

    "No es un problema de la empresa ni de la industria, sino de los países como EEUU y el Reino Unido que politizan los negocios y cuestiones técnicas a cualquier precio, es un acto de intimidación económica", señaló Zhang.

    Destacó también que Pekín tomará todas las medidas necesarias para defender los derechos y los intereses de las empresas chinas.

    Al mismo tiempo, el diplomático expresó su seguridad de que "la mayoría de los países tome unas decisiones que sirvan mejor a los intereses de sus pueblos y empresas, basándose en el meollo de la cuestión".

    Añadió que China espera trabajar con todos los países "basándose en los principios de igualdad, beneficio y consentimiento mutuos".

    En mayo de 2019, el Gobierno de EEUU puso en la lista negra al gigante tecnológico chino Huawei por sus presuntas conexiones con la inteligencia china y estuvo presionando a otros países para que se abstengan de usar el equipamiento de esa firma al adoptar la tecnología 5G.

    La Casa Blanca acusa a la empresa de supuesta colaboración con la inteligencia china y espionaje a sus clientes.

    El gigante tecnológico chino rechaza esas acusaciones, las que tacha de infundadas y políticamente motivadas, además de amenazar la libre competencia en los mercados.

    El Reino Unido ya anunció a mediados de julio que dejará de comprar los equipos de 5G de Huawei desde finales de año. El sector tendrá un plazo hasta 2027 para retirar todos los productos de la compañía china de la infraestructura de la revolucionaria red de nueva generación.

    Intercambio comercial ruso-chino

    Además, Hanhui declaró que Pekín espera que el intercambio comercial entre China y Rusia alcance 200.000 millones de dólares pese a la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

    "Estamos absolutamente seguros de que se alcanzará el nivel objetivo de comercio de 200.000 millones de dólares entre los dos países", dijo Zhang.

    Según el embajador, pese a que la pandemia del coronavirus tuvo un impacto negativo en la economía global y la cooperación comercial y económica entre Rusia y China "los aspectos básicos del comercio entre los dos países y las tendencias positivas a largo plazo en el comercio bilateral" no han cambiado.

    En este contexto indicó que el funcionamiento del gasoducto ruso Fuerza de Siberia, puesto en marcha en diciembre de 2019, representa un ejemplo de cooperación exitosa entre Rusia y China.

    El embajador apuntó que el gasoducto Fuerza de Siberia abrió "una nueva página en el comercio a través de gasoductos entre los dos países, convirtiéndose en otro ejemplo de cooperación mutuamente beneficiosa entre China y Rusia en el sector energético".

    En junio el director del consorcio ruso Gazprom, Alexéi Miller, anunció planes para aumentar el suministro de gas a China en 6.000 millones de metros cúbicos, hasta 44.000 millones de metros cúbicos anuales.

    "Estoy seguro de que ambas partes continuarán las consultas para promover nuevas actividades mutuamente beneficiosas que se basen en condiciones técnicas y comerciales relevantes", concluyó Zhang.

    Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) sellaron en mayo de 2014 un acuerdo sobre el suministro de gas a China a través de la denominada ruta oriental.

    El acuerdo estará vigente durante 30 años y supone el suministro de 38.000 millones de metros cúbicos anuales de gas a China.

    El contrato asciende a 400.000 millones de dólares. Los suministros de gas ruso a través del gasoducto Fuerza de Siberia comenzaron a principios de diciembre de 2019. 

    Сooperación militar con Rusia

    Asimismo, Zhang Hanhui declaró que China busca estrechar la cooperación técnico-militar con Rusia para garantizar la seguridad regional e internacional.

    "China está lista para continuar reforzando la comunicación de alto nivel con Rusia; para llevar a cabo la cooperación en áreas como los ejercicios conjuntos, las competiciones militares, el entrenamiento militar y de personal, la cooperación técnico-militar, la lucha contra el terrorismo y el mantenimiento de la estabilidad", dijo.

    Además, según el embajador, Pekín ve la estrecha cooperación con Rusia como un medio vital para combatir varios problemas acuciantes de la seguridad global, como el unilateralismo y el proteccionismo.

    El país esta preparado para "mejorar la cooperación estratégica en importantes asuntos internacionales y regionales, enfrentar conjuntamente los desafíos del unilateralismo, el proteccionismo y las aspiraciones a la hegemonía y para apoyar los intereses de seguridad y desarrollo de ambos países".

    China, según Zhang, espera estrechar la cooperación militar con Moscú con el fin de garantizar la paz y la estabilidad internacionales y regionales.

    El embajador añadió que la colaboración ruso-china representa un nuevo tipo de relaciones internacionales, ya que se basa en:

    • respeto mutuo;
    • equidad;
    • cooperación mutuamente beneficiosa.

    La cooperación militar ocupa un lugar importante en las relaciones estratégicas entre Moscú y Pekín, afirmó Zhang y recordó la visita del ministro de Defensa china, Wei Fenghe, a la capital rusa para el desfile de la Victoria celebrado el 24 de junio.

    Las fuerzas armadas rusas y chinas han realizado múltiples ejercicios militares conjuntos en los últimos años. Las tropas chinas participaron en los ejercicios militares Tsentr-2019 que tuvieron lugar en septiembre pasado. 

    Etiquetas:
    rechazo, Huawei, 5G
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook