00:12 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    1430
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China lanzó un cohete Gran Marcha-5 Y4 con una sonda que viajará a Marte, reportó el canal CGTN.

    El lanzamiento fue efectuado a las 12:41 p.m. (GMT+8) desde la base de Wenchang, situada en la isla de Hainan.

    La misión, denominada Tianwen, incluye un orbitador, un módulo de aterrizaje y un vehículo de exploración.

    ​Según las previsiones, la misión tardará siete meses en alcanzar el planeta rojo y enviará los primeros datos a la Tierra en 2021. Su objetivo esencial es buscar rastros de vida en Marte y entender si la evolución de este planeta lo hace potencialmente habitable para el ser humano.

    La misión ayudará a los científicos en el análisis de la atmósfera, el relieve, las características geológicas y del campo magnético de Marte, lo que a su vez contribuirá a esclarecer el origen y la evolución de este planeta, así como del sistema solar en su conjunto.

    El nombre Tianwen (Preguntas al cielo) proviene de un extenso poema de Qu Yuan (340-278 antes de nuestra era), uno de los primeros poetas importantes de la antigua China. Qu Yuan planteó en esa obra numerosas preguntas acerca del cielo, las estrellas y los fenómenos naturales.

    Es la segunda sonda marciana lanzada en los últimos días. El 20 de julio, un cohete H-IIA despegó desde la isla japonesa de Tanegashima con la primera sonda marciana de los Emiratos Árabes Unidos. Está previsto que la sonda, llamada Esperanza, alcance la órbita del planeta rojo en 2021, cuando los EAU celebrarán el 50 aniversario de su independencia.

    El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, felicitó a China por su nuevo hito en las investigaciones espaciales y deseó éxito a la misión Tianwen-1.

    ​"Con el lanzamiento de hoy, China va camino de unirse a la comunidad de exploradores científicos internacionales de Marte. Estados Unidos, Europa, Rusia, India, y pronto EAU le darán la bienvenida a Marte, para embarcarse en un año emocionante de descubrimientos científicos. ¡Buen viaje para Tianwen-1!", publicó Bridenstine en Twitter.

    Etiquetas:
    China, Marte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook