En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 170
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China tiene la intención de hacer todo lo posible para proteger los derechos e intereses legítimos de sus empresas, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

    "China tomará todas las medidas necesarias para proteger los derechos e intereses legítimos de las compañías chinas", dijo la funcionaria al comentar la decisión del Reino Unido de dejar de utilizar componentes de la empresa china Huawei en la red 5G desde final de año.

    Señaló que Londres bajo el pretexto de riesgos inexistentes ayuda a Washington a discriminar y presionar a las empresas chinas.

    Todas esas acciones, resaltó Hua Chunying, van en contra de los principios de la economía de mercado y el libre comercio.

    La portavoz apuntó que el Reino Unido tomó una decisión equivocada, que "socava gravemente los intereses de las empresas chinas, así como la confianza mutua entre Pekín y Londres".

    "Nos oponemos firmemente a esta" decisión, subrayó la diplomática al añadir que demuestra el deseo de Londres de politizar las cuestiones comerciales y tecnológicas.

    El 14 de julio el ministro de Digital, Cultura, Medios y Deportes, Oliver Dowden, anunció que la industria de telecomunicación del Reino Unido dejará de utilizar nuevos componentes de la empresa china Huawei en la red 5G desde final de año. El sector contará de plazo hasta 2027 para retirar todos los productos de la compañía china de la infraestructura de la revolucionaria red de nueva generación.

    En mayo de 2019, el Gobierno de EEUU puso en la lista negra a Huawei por sus presuntas conexiones con la inteligencia china y estuvo presionando a otros países para que se abstengan de usar el equipo de esa firma al adoptar la tecnología 5G.

    La Casa Blanca acusa a la empresa de supuesta colaboración con la inteligencia china y espionaje a sus clientes.

    El gigante tecnológico chino rechaza esas acusaciones, a las que tacha de infundadas y políticamente motivadas, además de amenazar la libre competencia en los mercados.

    Etiquetas:
    China, Huawei
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook