- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Australia suspende el acuerdo de extradición con Hong Kong

© REUTERS / Tyrone SiuVista general sobre los rascacielos de Hong Kong
Vista general sobre los rascacielos de Hong Kong - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció que su Gobierno suspende el acuerdo de extradición en Hong Kong a la luz de la nueva ley de seguridad nacional aprobada en Pekín para esta región administrativa especial de China.

"La ley de seguridad nacional constituye un cambio fundamental de circunstancias en lo que respecta a nuestro acuerdo de extradición con Hong Kong, así que Australia ha tomado las medidas para suspenderlo, y lo hemos notificado formalmente a Hong Kong y hemos avisado a las autoridades chinas", declaró Morrison en una intervención transmitida por los canales de televisión nacionales.

Bandera de China - Sputnik Mundo
La Cancillería china insta a no politizar la ley de seguridad nacional en Hong Kong
Morrison anunció también la extensión de las visas para unos 10.000 hongkoneses, en su mayoría estudiantes, que se encuentran en Australia y podrán luego solicitar el permiso de residencia permanente.

Sobre la nueva normativa de seguridad nacional para Hong Kong, el primer ministro afirmó que "socava el marco de 'un país, dos sistemas', la propia Ley Básica de Hong Kong y el alto grado de autonomía garantizado en la Declaración Conjunta Sino-Británica".

Reacción de China

El Ministerio de Exteriores de China advirtió que Pekín se reserva el derecho de responder a la "injerencia" de Canberra en los asuntos de Hong Kong.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU denuncia artículos "vagos" y "demasiado amplios" de la ley china sobre Hong Kong
Estas declaraciones y las medidas que se han anunciado en Australia constituyen una violación de las leyes y los principios básicos de las relaciones internacionales, así como una burda injerencia en los asuntos internos de la República Popular China", manifestó el portavoz de la Cancillería, Zhao Lijian.

El diplomático añadió que China "condena enérgicamente estas acciones y se reserva el derecho a tomar represalias".

Zhao instó a Canberra a "cesar de inmediato la injerencia en los asuntos de Hong Kong y en la política interna de China, para evitar el futuro deterioro de las relaciones".

El 30 de junio, el presidente de China, Xi Jinping, promulgó la nueva ley de seguridad nacional para la región administrativa especial de Hong Kong, aprobada por los 162 miembros del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo del país.

Dicha normativa penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, la conspiración con influencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.

La Policía de Hong Kong durante las protestas - Sputnik Mundo
La Policía de Hong Kong detiene a primera persona por violar la ley de seguridad
Los detractores de esta ley en Hong Kong y en Occidente la atribuyen al deseo de Pekín de recrudecer el control sobre la región autónoma.

China rechaza cualquier crítica al respecto y sostiene que los temas relativos a Hong Kong son un asunto interno.

Firmada en 1984 y en vigor desde el año siguiente, la Declaración Conjunta Sino-Británica estableció que Hong Kong, tras volver bajo la soberanía de Pekín en 1997, mantendría por 50 años un amplio grado de autonomía como región administrativa especial en el seno de China de conformidad con el principio "un país, dos sistemas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала