En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    53812
    Síguenos en

    El presidente de Consejo Coordinador Empresarial de México (CCE), Carlos Salazar Lomelín, consideró que Vietnam ha sido el país más beneficiado de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

    "Se nos presenta una oportunidad y es que el diferendo entre Estados Unidos y China ha provocado que Estados Unidos quiere evitar al máximo su dependencia de China y estos productos tienen que estar ubicados en algún lado y el gran ganador de ese diferendo no ha sido México, sino Vietnam", señaló.

    El líder empresarial afirmó que esto se debe a la falta de certidumbre para los inversionistas extranjeros, pues la confianza es el principal punto para asegurar la llegada de capitales a México.

    "El país está lleno de oportunidades, lleno, llenisísimo. Nos falta tener esa tranquilidad de no estar cambiando las reglas, de tener orientación estable en el manejo de nuestras decisiones y el tener una mejor orientación de nuestras políticas públicas", expuso.

    Salazar Lomelín mencionó que los países con mayor crecimiento en el mundo son los que proporcionan estabilidad a los inversionistas, particularmente ante los posibles cambios políticos que puedan darse.

    "Nadie va a invertir en un lugar donde las reglas con las que decidió invertir van a cambiar constantemente, nosotros hemos insistido por años que en México se tiene que asegurar una mayor certeza en la legalidad", resaltó.

    Para el representante empresarial, la situación también requiere que exista mayor diálogo entre los sectores público y privado, en aras de encontrar las mejores soluciones para el país.

    "A México tendría que estarle yendo mucho mejor, somos un gran país exportador, pero solo el 28% de lo que vendemos tiene contenido nacional, esto es una mala noticia, pero podemos convertirlo en una magnífica oportunidad si mejoramos nuestra política industrial, lo que representaría oportunidades increíbles de inversión para los mexicanos", resaltó.

    Finalmente, Salazar Lomelín lamentó que este 2020 no sea el año que visualizó para México, en particular porque antes de la pandemia de COVID-19 pronosticó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

    "Me equivoqué porque me basé en tres aspectos fundamentales: primero, que estábamos firmando el T-MEC; en un segundo lugar, que habíamos logrado una negociación salarial inédita para el país promovida por empresarios y trabajadores, que permitiría el incremento del consumo y, finalmente, que teníamos un gran Plan de Infraestructura, al que solo le faltaba un capítulo, el de energía. [Pensábamos que con ello] movilizaríamos al país", indicó en su entrevista para El Financiero.

    Etiquetas:
    Vietnam, México, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook