En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    1210
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China se reserva el derecho a tomar medidas en respuesta a la actitud de Canadá relacionada con la ley de seguridad nacional de Hong Kong, declaró en una sesión informativa para los medios el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.

    El Gobierno de Canadá anunció que debido a la ley de seguridad estratégica de Hong Kong, Ottawa deja de suministrar productos miliares y de alta importancia estratégica a esta autonomía china, así como suspende la vigencia del acuerdo de extradición firmado con Hong Kong.

    Al comentarlo, el portavoz señaló que la parte canadiense desestima el hecho de que la ley de seguridad nacional de Hong Kong contribuye a la materialización del principio "un país, dos sistemas" y calificó tal proceder como una seria violación del derecho internacional y una burda injerencia en los asuntos internos de China.

    También dijo que Pekín "se reserva el derecho a dar respuesta", subrayando que "la responsabilidad por las consecuencias recae de lleno sobre la parte canadiense".

    "Los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China, ningún Estado extranjero tiene el derecho a inmiscuirse", recalcó el portavoz, así como señaló que China insta a Canadá a dejar de inmiscuirse en los asuntos internos de China, para evitar un empeoramiento de las relaciones bilaterales.

    El 30 de junio pasado, los 162 miembros del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, aprobaron la nueva ley de seguridad nacional para la región autónoma especial de Hong Kong, que se firmó ese mismo día por el presidente Xi Jinping.

    Dicha ley penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, la conspiración con influencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.

    El proyecto de esta ley provocó críticas de las fuerzas antigubernamentales de Hong Kong y de algunos círculos occidentales que vieron en ese documento el deseo de Pekín de recrudecer el control sobre esa región autónoma.

    China rechazó cualquier crítica al respecto y declaró que todos los temas relativos a Hong Kong son su asunto interno.

    Etiquetas:
    respuesta, Canadá, Hong Kong, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook