- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón protesta por la navegación de barcos chinos en zona marítima en disputa

© Foto : Pixabay / 272447 Un buque (imagen referencial)
Un buque (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El Gobierno japonés envió una nota de protesta a China por la navegación de sus barcos en aguas próximas a las islas Senkaku (o Diaoyu, por su nombre en chino), un territorio que los dos países reclaman en el mar de China Oriental.
"Se ha emitido una firme protesta por los canales diplomáticos. Exigimos que los barcos chinos abandonen las aguas territoriales", dijo el portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa.

Según informó la agencia Kyodo, dos patrulleros chinos incursionaron el 2 de julio en aguas cercanas a las Senkaku, intentaron aproximarse a un pesquero japonés, pero fueron impedidos por una embarcación militar japonesa. Los navíos chinos permanecieron en la zona hasta la mañana de este 3 de julio.

Desde los años 1970 los dos países se disputan ese archipiélago de cinco islas.

Unos barcos de la Guardia Costera japonesa navegan junto al bote pesquero de los activistas japoneses advirtiendo a los activistas que se alejen de un grupo de islas en disputa llamado Diaoyu por China y Senkaku por Japón - Sputnik Mundo
Defensa
Japón se arma para enfrentar su "principal amenaza"
Tokio alega que las Senkaku son su territorio desde 1895 y que antes no pertenecieron a nadie. Pekín, a su vez, sostiene que los mapas japoneses de 1783 y 1785 identificaban el archipiélago como territorio chino y que había pertenecido al Imperio Chino ya hace 600 años.

En 1972, Estados Unidos que tomó el control de las islas después de la Segunda Guerra Mundial, las transfirió a Japón.

Tokio atribuye las reclamaciones chinas al hallazgo de importantes reservas de hidrocarburos en la zona en los años 1970.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала