En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El Gobierno de Corea del Sur se propone revocar la licencia de dos organizaciones sin fines de lucro, cuyas acciones han agravado las relaciones con el Norte, comunicó el Ministerio de Unificación.

    Se precisa que este 29 de junio el ministerio mantuvo una audiencia contra Combatientes por la Libertad de Corea del Norte y otra ONG, Kuensaem.

    "Después de comprobar si hay algunos documentos adicionales que necesiten presentar, procederemos con la revocación y otros procedimientos relacionados", señala el ministerio citado por Yonhap.

    Los cargos de las autoridades surcoreanas se deben a la negativa de los dos entes a cesar los envíos de globos con folletos de propaganda a Corea del Norte.

    El 26 de junio la Policía realizó una redada en las oficinas de los dos grupos y consiguió el material necesario para la investigación en curso.

    La campaña de envío de folletos que ha estado ocurriendo durante muchos años, agravó los esfuerzos de paz entre las dos Coreas.

    Pyongyang amenazó con romper los acuerdos logrados en la cumbre histórica de los líderes de las dos Coreas, Kim y Moon Jae-in, de 2018, en particular la Declaración de Panmunjom, que preveía la suspensión de acciones hostiles, incluida la emisión de propaganda por radio y la distribución de folletos.

    El 9 junio, Corea del Norte cortó las líneas de comunicación civiles y militares con la nación vecina, y el día 16 destruyó la oficina de enlace que operaba con el Sur en la ciudad fronteriza de Kaesong.

    Sin una licencia las dos oenegés tendrán difícil obtener asistencia financiera en Corea del Sur. Por otra parte, los dos grupos critican a las autoridades por violar el derecho constitucional a la libertad de expresión.

    Etiquetas:
    propaganda, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook