En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    160
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Defensa chino responsabilizó a la India de dos incidentes fronterizos en Ladakh, el más reciente con decenas de muertos y heridos, y demandó un castigo severo para los culpables.

    Un portavoz del ente, Wu Qian, señaló que Pekín protestó en varias ocasiones por las obras de construcción que los militares indios iniciaron unilateralmente en abril pasado en el valle del río Galwan, un área disputada por ambos países.

    El 6 de mayo pasado, según él, los guardias de fronteras indios cruzaron la Línea de Control Actual para instalar barreras que impiden a sus colegas chinos patrullar la zona. Tras un enfrentamiento, que provocó más de cien heridos en ambos bandos, China reforzó las capacidades de control y respuesta en el área.

    "El 15 de junio, las tropas de fronteras indias volvieron a cruzar la Línea de Control Actual para provocar, en flagrante violación del acuerdo bilateral", afirmó Wu, al recordar que los militares indios se habían comprometido durante una reunión celebrada varios días antes a no atravesar la línea divisoria.

    Sobre este último incidente, con 20 muertos y 76 heridos en el bando indio, el portavoz subrayó que tuvo lugar en un territorio que, por mutuo acuerdo, es controlado por China, y que "la responsabilidad recae enteramente en la parte india".

    "China exige que la India imponga a los culpables las sanciones más severas y garantice un riguroso control sobre sus tropas a lo largo de la Línea de Control Actual, para evitar tales incidentes en el futuro".

    China y la India disputan una parte del territorio montañoso del norte de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado Arunachal Pradesh. La Línea de Control Actual, que separa a los dos países, pasa por la región de Ladakh.

    En otoño de 1962 el contencioso desembocó en una guerra fronteriza. En 1993 y 1996 China y la India firmaron acuerdos sobre el mantenimiento de la paz en las regiones en disputa.

    Etiquetas:
    conflicto, fronteras, China, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook