En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos comenzará a devolver los restos de 147 militares surcoreanos que desaparecieron en la Guerra de Corea (1950-1953) después de que los soldados fueron identificados mediante pruebas de ADN, dijo el Pentágono en un comunicado.

    "Es la repatriación más grande de los restos de los soldados surcoreanos de la Guerra de Corea, 147 de estos restos serán devueltos a Corea del Sur luego de una ceremonia de honor hoy en la Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam en Hawái", informa el comunicado.

    La repatriación incluirá los restos de 77 militares surcoreanos que fueron devueltos en 55 cajas por Corea del Norte en julio de 2018, mientras que los otros fueron repatriados a principios de la década de 1990, según el comunicado.

    "Los científicos han realizado revisiones forenses conjuntas y validado 147 restos como de origen surcoreano", dijo el funcionario de asuntos públicos de la Agencia de Contabilidad de Prisioneros de Guerra / Desaparecidos en Defensa, Lee Tucker.

    Tucker señaló que los restos mortales son devueltos a Corea del Sur después de 67 años, y explicó que los soldados caídos lucharon junto al ejército estadounidense.

    "A la ceremonia de Pearl Harbor-Hickam le seguirá una ceremonia de repatriación del 25 de junio en Seúl, la capital de Corea del Sur, organizada por el presidente Moon Jae-in; el 25 de junio coincide con el 70 aniversario del estallido de la Guerra de Corea", agregó.

    Como parte de la repatriación, Seúl también entregará al Comando de las Naciones Unidas seis conjuntos de restos estadounidenses, recuperados por los equipos surcoreanos, dijo.

    "Los siete soldados surcoreanos que han sido identificados y los seis miembros del servicio estadounidense estarán a la vanguardia de la ceremonia en Seúl (…) El Comando de las Naciones Unidas llevará a cabo una transferencia digna de restos a bordo de un avión estadounidense en la base aérea de Osan el 26 o 27 de junio para su transporte a Hawái", explicó.

    La devastadora Guerra de Corea duró de 1950 a 1953, en medio de la Guerra Fría.

    En 1950, un comando internacional fue autorizado por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para formarse y desplegarse en la península de Corea con soldados de 21 países.

    Etiquetas:
    EEUU, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook