- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Generales de la India y China se reúnen de nuevo para distender la situación en Ladakh

© REUTERS / Adnan AbidiLas banderas de China y la India
Las banderas de China y la India - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — Altos cargos militares de la India y China volvieron a reunirse en un intento de frenar la escalada de tensión en la zona montañosa de Ladakh, reportan los medios indios.

La reunión comenzó en Moldo, del lado chino de la llamada Línea de Control Actual, y cuenta con la participación del teniente general Harinder Singh, jefe del 14 cuerpo del Ejército indio estacionado en Leh, y el mayor general Liu Lin, comandante de las tropas chinas acuarteladas en el sur de Xinjiang, según el diario The Hindu.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Tensión fronteriza entre China y la India, actores clave del mundo futuro
Una semana antes de ese encuentro, el segundo en lo que va de junio, un nuevo enfrentamiento entre militares indios y chinos en Ladakh causó decenas de muertos y heridos.

La víspera de la reunión, el Ejército indio cambió las reglas de combate a lo largo de la Línea de Control Actual, autorizando a los oficiales de campo a ordenar el uso de armas de fuego en circunstancias "extraordinarias".

Según las reglas anteriores, derivadas de los acuerdos bilaterales de 1996 y 2005, ninguna de las dos partes debe abrir fuego contra la otra, ni tampoco utilizar explosivos o armas de fuego a menos de dos kilómetros de la línea divisoria.

El orígen del conflicto

China y la India disputan una parte del territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado Arunachal Pradesh. La Línea de Control Actual, que separa a los dos países, pasa por la región de Ladakh.

En otoño de 1962 el contencioso desembocó en una guerra fronteriza. En 1993 y 1996 China y la India firmaron acuerdos sobre el mantenimiento de la paz en las regiones en disputa.

La bandera de China - Sputnik Mundo
Guerra Fría contra China: cerco militar, comercial y tecnológico
La situación en el este de Ladakh se agravó después de que unos 250 soldados chinos e indios se enfrentaran en la noche del 5 de mayo en la zona de Pangong Tso. La violencia, que se prolongó hasta el día siguiente, causó más de 100 heridos en ambos bandos y cesó tras una reunión de jefes locales.

Ambas naciones desplegaron tropas adicionales en la zona tras el incidente, que ocurrió luego de que militares chinos instalaran varias tiendas de campaña y empezaran a construir una infraestructura cerca del río Galwan que, según la parte india, podría alterar el statu quo.

El 6 de junio, los jefes militares de la India y China en la zona mantuvieron una reunión que, según Nueva Delhi, se desarrolló en un ambiente cordial y en la que ambas partes quedaron en resolver pacíficamente las desavenencias.

No obstante, el 15 de junio se produjo un nuevo enfrentamiento que se saldó con 20 muertos y 76 heridos entre los militares indios. Aunque Pekín no reportó bajas tras el encontronazo, fuentes del ejército indio estiman que al menos 45 soldados chinos murieron o resultaron heridos.

En 2017, militares indios y chinos mantuvieron un tenso frente a frente en otra zona tibetana, Doklam (Donglang, para Pekín), una pequeña meseta que se encuentra en una zona de importancia estratégica para Nueva Delhi y es disputada por China y el Reino de Bután.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала