En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 274
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Norte mantiene su plan de enviar al país vecino folletos de propaganda anti-Sur pese a la advertencia de Seúl en contra de esas actividades, informó la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA).

    El 20 de junio Pyongyang anunció que estaba imprimiendo unos materiales de propaganda anti-Sur y se preparaba para enviarlos hacia el país vecino. El Ministerio de Unificación surcoreano, que se encarga de las relaciones con el Norte, llamó al Gobierno norcoreano a cancelar esos planes, advirtiendo que constituyen "una violación clara del acuerdo intercoreano".

    "Nosotros estamos completamente conscientes de que la difusión de folletos viola el acuerdo intercoreano, y no tenemos intención de revisar ni cambiar nuestro plan cuando las relaciones entre el Sur y el Norte ya están destruidas", dice el comunicado de la KCNA .

    A principios de este mes, Corea del Norte amenazó con cancelar el acuerdo de 2018 sobre la desescalada militar y suspender los intercambios con el Sur, en respuesta a un lanzamiento de 20 globos con 500.000 folletos de propaganda anti-Pyongyang, realizado desde el territorio surcoreano por la ONG Combatientes por la Libertad de Corea del Norte, del desertor norcoreano Park Sang-hak.

    El 9 junio, Corea del Norte cortó las líneas de comunicación civiles y militares con la nación vecina, y el día 16 destruyó la oficina de enlace que operaba con el Sur en la ciudad fronteriza de Kaesong. Además, amenazó con represalias contra Seúl por la falta de medidas para frenar las actividades de los desertores.

    El Ministerio de Unificación de Corea del Sur presentó una denuncia contra las ONGs Combatientes por la Libertad de Corea del Norte y el grupo de desertores Keunsaem, que suele enviar a Corea del Norte botellas de plástico con arroz y propaganda anti-Pyongyang.

    El Ministerio de Unificación responsabilizó a esas ONGs de "generar tensiones entre el Sur y el Norte y poner en peligro las vidas y la seguridad de los residentes (surcoreanos) en las zonas fronterizas". Los activistas, por su parte, han insistido en que enviar globos con folletos y botellas con arroz a Corea del Norte es parte de su derecho a la libertad de expresión.

    El 19 de junio Keunsaem anunció que cancela sus planes de enviar botellas con arroz al Norte debido a las crecientes tensiones entre las dos Coreas. Por su parte, los Combatientes por la Libertad de Corea del Norte afirmaron que mantienen su plan de enviar 1 millón de folletos al Norte el 25 de junio, con motivo del 70 aniversario del inicio de la Guerra de Corea.

    Etiquetas:
    Corea del Sur, Corea del Norte, propaganda
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook