En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La cepa de coronavirus detectada en el mayor mercado mayorista de frutas y verduras pekinés, Xinfadi, llegó desde Europa, publicó el periódico chino Global Times citando la revista de la Comisión Central de la Inspección Disciplinaria (CCDI) del Partido Comunista.

    "Lo que vemos es que este virus es más cercano al viejo virus europeo", dijo Zhang Yong, subdirector del Instituto Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades Virales del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

    De acuerdo con los resultados preliminares de la secuencia genética, aunque el coronavirus llegó a Xinfadi desde Europa, es más viejo que la actual cepa europea.

    Por su parte, el investigador Liu Jun, del Instituto Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades Virales, recordó que los virus con más mutaciones son los más recientes mientras que aquellos que mutaron menos son más viejos y más cercanos al original.

    Se supone que el virus se habría escondido en un ambiente húmedo, oscuro y poco desinfectado antes de afectar a las personas.

    "Las grandes cantidades de muestras halladas en el mercado mayorista Xinfadi indican que el virus lleva circulando desde hace tiempo, si hubiera llegado hace poco no habría tantas muestras positivas", comentó Zhang.

    A la vez los investigadores subrayan que el hecho de que el brote se registrara en el mercado no confirma que sea su lugar de origen.

    Según Liu, sería una persona infectada o un objeto contaminado que llevaron el virus al mercado, donde este empezó a propagarse.

    Respecto a la llegada del virus al país, se barajan varias hipótesis.

    "Por ejemplo, el virus habría permanecido en productos congelados importados y no mutó debido al ambiente congelado durante todo el período de almacenamiento y transporte, durante todo su camino desde el extranjero a China", opinó Zhang.

    Actualmente los científicos están intentando rastrear la ruta de transmisión del virus y averiguar cómo la cepa europea llegó al mercado.

    El pasado fin de semana Pekín registró el rebrote de coronavirus con la mayoría de los casos relacionados con el mercado de Xinfadi.

    Tras la detección de la infección, el mercado fue cerrado provisionalmente.

    En la noche del 18 de junio, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades dio a conocer oficialmente los datos de la secuenciación del genoma del virus descubierto en Pekín y también compartió la información con la Organización Mundial de la Salud.

    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus en Europa, coronavirus, China, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook