En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    1100
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — Los ciudadanos canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, detenidos en China a fines de 2018, fueron imputados por espionaje y recogida de información clasificada, anunció la Procuraduría Suprema de China.

    Los cargos contra Kovrig y Spavor fueron presentados, respectivamente, por las fiscalías de Pekín y Dandong, ciudad situada en la provincia nororiental china de Liaoning.

    El periódico Global Times, que cita al profesor Li Haidong, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, señala que "hay abundantes pruebas para probar su delito".

    Li rechazó por "infundados", los intentos de politizar el caso o vincularlo con el de Meng Wanzhou.

    Varios días después de que la hija del fundador de Huawei y ejecutiva financiera de esta empresa de telecomunicaciones, Meng Wanzhou, fuera detenida en Vancouver el 1 de diciembre de 2018 a petición de EEUU, China arrestó al exdiplomático canadiense Michael Kovrig y, más tarde, a otro nacional de Canadá, Michael Spavor, fundador de una empresa que promueve intercambios culturales con Corea del Norte.

    La canciller canadiense, Chrystia Freeland, y su par de EEUU, Mike Pompeo, exigieron a Pekín liberar a los dos detenidos. También otros países, entre ellos Alemania y Reino Unido, se solidarizaron con Canadá que califica de "arbitrario" el arresto de sus ciudadanos.

    Meng Wanzhou fue liberada bajo fianza pero permanece en Canadá, bajo vigilancia electrónica, a la espera de que la justicia canadiense decida sobre su extradición a EEUU por presuntas violaciones de las sanciones impuestas por Washington a Irán.

    Etiquetas:
    Meng Wanzhou, espionaje, Canadá, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook