En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ejército de Pakistán acusó a militares indios de la muerte de cuatro civiles como resultado del "fuego no provocado" en la disputada región de Cachemira.

    "Efectivos del Ejército indio iniciaron una violación no provocada del alto el fuego en los sectores de Nikial y Bagsar a lo largo de la Línea de Control, apuntando contra la población civil. Cuatro civiles inocentes, incluida una mujer, en las aldeas de Ratta Jabbar y Lewana Khaiter, murieron, 1 civil resultó herido. Los efectivos del Ejército de Pakistrán respondieron eficazmente a los disparos de los indios", tuiteó el portavoz del organismo, mayor general Babar Iftikhar.

    ​El conflicto de Cachemira, que se remonta a la partición de la India en 1947, dio origen a varias guerras entre Nueva Delhi e Islamabad.

    Las tropas de la India y Pakistán en Cachemira están separadas por una frontera militar, la llamada Línea de Control, que carece de reconocimiento internacional y en la que se registran frecuentes incidentes.

    En Jammu y Cachemira, el único territorio indio en el que los musulmanes representan mayoría, operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán.

    Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, particularmente al grupo Jaish-e-Mohammed (JeM, designado terrorista por varios países), pero los pakistaníes niegan su implicación en los ataques.

    La nueva espiral de tensión en la zona se desató luego de que la India aboliera la autonomía del estado de Jammu y Cachemira y aprobara su división en dos territorios desde el 31 de octubre de 2019 —uno Jammu y Cachemira y otro Ladakh— administrados directamente desde Nueva Delhi.

    Etiquetas:
    muerte, la India, Pakistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook